El campo berciano sacará los tractores a la calle en Ponferrada el 2 de marzo
Asaja convoca la manifestación para exigir precios justos
El campo está en guerra y en el Bierzo también. Los agricultores y los ganaderos bercianos se echarán a la calle en señal de protesta por los precios bajos y por la falta de medidas de respaldo al sector primario. Lo harán el día 2 de marzo, convocados por el sindicato agrario Asaja. «La movilización se hará con tractores que se concentrarán en las inmediaciones del campo de fútbol de la Ponferradina para recorrer, después, las calles más céntricas de la ciudad», explicaron fuentes de Asaja.
La intención de la asociación de agricultores mayoritaria en la provincia es que otras organizaciones agrarias presentes en la comarca se sumen a la convocatoria, así como las cooperativas y las figuras de calidad del vino y la fruta. «Nos pondremos en contacto con ellos para pedirles que se sumen a esta protesta que se enmarca en las que están teniendo lugar en toda España», explica Asaja, que espera «una respuesta favorable del campo berciano para movilizarse en un momento en el que se necesita dar respuesta a los problemas globales del sector y a los que puedan ser más específicos de la comarca».
Reclamarán la defensa de precios justos para los productos del campo, el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, la mejora de las infraestructuras agrarias y en particular del regadío, la defensa de un sistema eficaz de seguros agrarios, medidas contra la fauna salvaje, revisión de los módulos fiscales, apoyos de la PAC y medidas que favorezcan el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, entre otras muchas cosas.
El sector agrícola y ganadero pide también un reconocimiento social a su papel de productor de alimentos de calidad y su papel de garante de la conservación del medio ambiente y de la vida en el medio rural.