Diario de León

Investigación

Más luz frente al horror nazi

Una nueva investigación a partir de la documentación que escondieron españoles en las oficinas de Mauthausen rescata el nombre de tres bercianos fallecidos en campos de concentración. En el proyecto de Amical participa el Gobierno central

Liberación de Mathausen

Liberación de Mathausen

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La investigación no ha cejado en los últimos años. La Amical de Mauthausen y otros campos, una organización que trata de sacar a la luz los horrores del nazismo, ha publicado esta semana 26 nombres de leoneses que murieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Según varias investigaciones al menos hubo 41. La novedad del nuevo estudio es que aporta tres nuevos nombres sobre uno de los listados de anteriores investigaciones y los tres nacidos en el Bierzo: José Calvete, de Albares de la Ribera; Arturo González Álvarez, de La Braña, en el municipio de Vega de Valcarce; y Castro Martínez Pradas, de Trascastro, en Peranzanes.

Del total de los aproximadamente 9.000 deportados, unos 5.260 figuran como fallecidos en el listado presentado por la Amical. «A partir de la documentación que habían escondido tres españoles destinados a las oficinas del campo —explica un portavoz—, un grupo de republicanos supervivientes de Mauthausen, en los días inmediatos a la liberación, elaboraron los listados de los españoles fallecidos con sus nombres y los datos básicos de su deportación: más de 4.700 hallaron la muerte en el amplio complejo concentracionario de Mauthausen, de forma muy significativa en el campo anexo de Gusen con casi 4.000 víctimas mortales durante el invierno de 1941-1942. La consulta de otras fuentes nos ha permitido ahora complementar la lista con la incorporación de los fallecidos (hombres y mujeres) en los diferentes campos de concentración nazis», señala uno de los autores.

La ficha de los tres bercianos apenas ofrece más información que su lugar y fecha de nacimiento; la fecha de su muerte y el campo donde encontraron el injusto final. José Calvete, de Albares de la Ribera, murió con apenas 27 años en Buchenwald; Arturo González Álvarez, nacido en La Braña en febrero de 1908, falleció en noviembre de 1941 en Gusen, dependiente del campo de concentración de Mauthausen, donde también falleció en julio de ese año Castro Martínez Pradas. Hasta ahora el nombre de José Calvete figuraba en los listados, pero sin datos sobre si había fallecido o, si por lo contrario, pudo salir con vida. Al final, el estudio confirma que murió en Buchenwald.

Tres nuevos bercianos en Mathausen

El proyecto de Amical, que se presentó el jueves en Madrid y tiene el respaldo del Gobierno, quiere contribuir al conocimiento de los españoles que fallecieron, o fueron asesinados, en diferentes campos de concentración nazis, que habían sido deportados desde Francia entre 1940 y 1944. La mayor parte eran personas que habían participado en la Guerra Civil de España defendiendo la legitimidad de la Segunda República que, tras su salida al exilio y su estancia en los campos de refugiados del sur de Francia, fueron alistados en las Compañías de Trabajadores Extranjeros con destino, principalmente, a las construcciones defensivas de la denominada Línea Maginot. Detenidos por los alemanes en la primavera y verano de 1940, fueron desposeídos de su condición de prisioneros de guerra y, con la connivencia del gobierno franquista, unos 7.000 españoles fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen donde se les distinguió con el Triángulo Azul por su condición de apátridas.Alrededor de unos 2.000 republicanos (hombres y mujeres) y algunos emigrantes económicos, fueron deportados posteriormente, a partir de 1943, tras su detención por su participación en la Resistencia contra el ocupante nazi. También hay que añadir varias víctimas de nacionalidad española –capturadas por los nazis en Francia— que fueron asesinadas en los campos de exterminio por su condición de judíos.

Desde la web fallecidosenloscamposnazis.org se puede acceder a la identidad de estas personas, la población y fecha de su nacimiento, así como el lugar y el momento en que se produjo su fallecimiento. «Somos conscientes que este listado es aún incompleto y que algunos de los datos contendrán errores que deberán ser corregidos en el futuro, pero la Amical de Mauthausen y otros campos ha creído oportuno darlos a conocer y ponerlos a disposición de la sociedad, siguiendo su compromiso de preservar y difundir la memoria de las víctimas de la deportación a los campos nazis», señala un portavoz. La elaboración del listado y su publicación se han realizado en conformidad con el convenio subscrito con el Ministerio de Justicia que ha tenido continuidad con el Ministerio de Presidencia.

tracking