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Enología

El Bulli reconoce la "potenciación" de los vinos del Bierzo

El sumiller del restaurante se reunión con bodegueros, viticultores y hosteleros de la Denominación de Origen Bierzo

La mencía, una de las uvas más exitosas del Bierzo. ANA F. BARREDO

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Efe

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El sumiller del restaurante elBulli Ferran Centelles ha mantenido un encuentro con bodegueros, viticultores y hosteleros en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos, donde ha hablado sobre la "potenciación de la industria vinícola" en esta zona y ha destacado la importancia del territorio para el reconocimiento de los vinos y la creación de marca.

"El terreno es lo que permanece, las marcas más reputadas están basadas en el territorio, no en nombres ni bodegas particulares. Los vinos de autor pasarán, lo que importa es la región", relató en su ponencia.

Centelles ha definido la evolución experimentada por los vinos en los últimos veinte años como una "explosión de calidad y reputación" lo que la ha convertido en una de las regiones con más crecimiento vitivinícola en España. "El vino del Bierzo es conocido y demandado en los mejores restaurantes", ha asegurado Centelles.

Ha elogiado el proceso llevado a cabo por la Denominación de Origen Bierzo en los últimos años y en especial la adopción del nuevo pliego de condiciones que contempla la clasificación de los vinos en unidades geográficas menores porque "da valor precisamente al territorio".

El sumiller ha animado a las bodegas bercianas a apostar firmemente por la elaboración de vinos bajo la nueva clasificación para generar reconocimiento de marca e identidad propia.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, ha mostrado su satisfacción por las palabras de Ferran Centelles. Bello asegura que la zonificación llegará este año tras el plácet de Bruselas al que han enviado pequeñas correcciones, pero pronto se pasará al etiquetado.

Un tercio de las bodegas bercianas han realizado la trazabilidad necesaria desde 2017 y están preparadas para dar ese paso.

Alrededor de un centenar de personas han participado en esta jornada formativa organizada por CaixaBank con la colaboración de la Denominación de Origen Bierzo