Cerrar

Junta y Consejo comarcal perfilan el nuevo Acuerdo-Marco para el Bierzo

La crisis sanitaria ha ralentizado la negociación para renovar el convenio que ya es de 2009

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo Convenio-Marco del Consejo Comarcal del Bierzo, que se reactivó el pasado mes de febrero tras la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Ponferrada, se ha visto afectado también por la crisis del Covid-19. Esta hoja de ruta que regula el ámbito competencial de la institución berciana está pendiente de la puesta en marcha de las comisiones que deben establecer unas nuevas condiciones, ya que el actual caducó en 2009, si bien el Consejo ha podido seguir funcionando con normalidad todos estos años.

Aunque en la etapa de Alfonso Arias al frente de la institución se impulsó una nueva firma, el Convenio-Marco del Consejo quedó sobre la mesa a la espera de la Ley de Ordenación del Territorio que finalmente no salió adelante. Ya con Gerardo Álvarez Courel como presidente, en 2015 se volvió a reclamar su firma, sobre todo con tres retos: que el Consejo Comarcal pudiera estar presente en diferentes estamentos oficiales; que se incluyese una cláusula para que el dinero que llega desde la administración autonómica —1,7 millones de euros anuales— se incrementara todos los años con el mismo índice que para otras instituciones como los ayuntamientos en los tributos del Estado, y que las inversiones no se tuvieran que desarrollar en cada ejercicio —son 116.424 euros al año— sino que se pudiera rendir cuentas a lo largo de cada mandato. De ese trabajo ya se ha hecho una parte tras la inclusión del Consejo Comarcal en la Federación Regional de Municipios y Provincias, en 2018, pero queda aún que se pongan en marcha las comisiones que den como fruto el nuevo Convenio-Marco. En esa comisión están, además de la Junta y la institución berciana, la Diputación como ente de carácter provincial.

La institución comarcal quiere incremetar la aportación anual y tener más representación

Todo apunta a que existe un buen clima de entendimiento y que en los próximos meses se firmará el nuevo Acuerdo-Marco que, por ley, debe estar vigente, aunque todo lo ha trastocado el Coronavirus. Ambas instituciones creen que ahora lo importante es la lucha contra el Covid-19.

El Bierzo es la única comarca con una institución propia en Castilla y León, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

A ese acuerdo se suman otras negociaciones de carácter político que han quedado en el cajón, como la cesión de alguna competencia por la Diputación o la gestión de otras municipales; todas también por la crisis sanitaria.