Diario de León

«El Ayuntamiento vulnera de forma sistemática derechos de información y consulta»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El Ayuntamiento de Ponferrasda viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras, en todo este proceso de municipalización», es el mayor reproche que ayer le hizo al equipo de gobierno el sindicato CC OO, descontento con la forma, que no con el fondo, con la que se está planteando la municipalización del Servicio de Recaudación.

El sindicato difundió una larga nota de prensa para negar en primer lugar que hay presentado el escrito de alegaciones a última hora del día de ayer, miércoles. «Las alegaciones se presentaron el día 11 de mayo, exactamente a las 09.15 horas, es decir, a primera hora del lunes. Tendrá que preguntarse el señor alcalde dónde se quedó el escrito y porqué no se le trasladó antes». CCOO defendió que ha presentado las alegaciones «dentro del plazo legal de los diez días habilitados al efecto, y desconocía la fecha en la que el regidor tenía pensado convocar el Pleno.

Del mismo modo, negó que en sus escrito critiquen la decisión de municipalizar el Servicio de Recaudación Tributaria «No cuestionamos la reversión o ‘Reinternalización’ del Servicio de Recaudación al Ayuntamiento, pero sí la forma en la que se pretende hacer, es decir, obviando toda formalidad», aseguran en sus alegaciones.

«Somos una organización sindical que defiende radicalmente lo público. Es un principio que forma parte del ADN de la organización desde sus orígenes, y que nosotros no sólo lo respetamos, sino que además también lo compartimos. De manera que defendemos que los servicios públicos, todos los servicios públicos, se presten por empleadas y empleados públicos», puntualizan antes de quejarse porque «el Ayuntamiento de Ponferrada viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras, en todo este proceso de municipalización». Y añade el sindicato que en reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, CC OO hemos solicitado poder ejercer ese derecho de información y consulta, advirtiendo que de lo contrario acabaríamos en el punto en el que hoy nos encontramos».

CC OO también niega que el acuerdo marco y el convenio colectivo ya esté negociado.«La negociación sigue abierta –actualmente suspendida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma-, y todavía quedan por cerrar cuestiones, alguna tan poco importante, como los complementos retributivos».

El sindicato también recuerda que no es la primera vez que presenta alegaciones. Y lo hizo en 2015, a la tabla retributiva, y en 2016. Finalmente CC OO advierte a Olegario Ramón de no acepta «que proyecte sobre nosotros las posibles consecuencias de su irresponsabilidad» e insistió en que «hace más de dos meses que esta situación podría estar resuelta, si se hubiera actuado con la suficiente diligencia». Y el argumento «es muy pobre, capcioso y torticero» porque el estado de alarma no implica ausencia de control».

tracking