Turismo
El andén de la MSP en Mallorca
El Club Ferroviario Vaporista recuerda en una placa el origen de la Baldwin Nº 6 Landaluce
Este año de turismo nacional una buena invitación para disfrutar de Mallorca también puede ser visitar el Club Ferroviario Vaporista de Mallorca, que tiene un parque de exposición al público en el municipio de Marratxí, donde se muestran algunas piezas de material histórico ferroviario e industrial. Allí sobresale desde hace unos meses la Baldwin Nº 6 Landaluce, una locomotora tanque similar a las últimas Babcock mallorquinas y que fue trasladada desde Ponferrada en 2004, procedente de la MSP.
Una placa recuerda su origen, sus 62 años de duro trabajo en la línea Villablino-Ponferrada y su nueva vida como parte de la historia ferroviaria de España y también ahora de Mallorca, ya que «fue la primera locomotora de vapor que volvió a pisar la isla en más de 40 años», dice el extenso texto que acompaña su emblemática presencia. «Aquí fue completamente desmontada y reconstruida por los socios del Club, para lograr no un simple monumento ornamental, sino una locolomotora completamente reparada para su funcionamiento en un tren histórico por las actuales líneas férreas de Mallorca, faltando sólo obtener fondos de las administraciones insulares para reparar los tubos de la caldera y poder finalmente entrar en servicio», dice el cartel, que incluye un agradecimiento al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León «por haber confiado en nosotros».
Duro trabajo
El parque del Club Ferroviario Vaporista de Mallorca está ahora mismo cerrado como consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero su web muestra hasta qué punto valoran la antigua máquina de MSP este grupo de entusiastas de los ferrocarrilles históricos.
Tras desaparecer en los años 60 del siglo pasado todo el patrimonio ferroviario a vapor de Mallorca, el Club, fundado en el año 2000, se planteó desde un principio la localización y restauración de una locomotora similar a las que circularon por la isla «y, a ser posible, con un ancho de vía métrico que posibilitara su posterior uso en la red existente». «La búsqueda duró relativamente poco tiempo; a esas alturas en España ya casi no quedaba material que no estuviese en manos de museos, asociaciones o particulares, y lo que pudimos encontrar en el extranjero —Portugal, Europa del Este y Norte o Sudamérica— presentaba el inconveniente del elevado precio del transporte».
En primer térEn primer término, cartel que recuerda su origen. C.V.
Así llegaron hasta Ponferrada, donde lograron un acuerdo sobre la Baldwin Nº 6 Landaluce. Del Bierzo salió en mayo de 2004 y quedó definitivamente instalada en el parque de Marratxí en diciembre del año pasado. Planos, todos los pasos que han dado, miles de horas de trabajo... Todo se puede ver en la web. «Haciendo un cálculo ilustrativo en base a todos los partes e informes de reparación y mantenimiento, en la longitud de la línea y en el peso de los trenes, la Landaluce transportó muy probablemente entre 10 y 15 millones de toneladas de minerales, además de recorrer 2.408.391 kilómetros, cantidad suficiente para dar mas de 60 veces la vuelta a la Tierra o viajar 6 veces a la Luna», explica un portavoz de este colectivo como resumen de tantos años de trabajo altruista de mecánicos, ferroviarios...
También agradecimientos con nombres y apellidos —«hay muchos más»— a Marino Castro, maquinista de la MSP; José Perez, director de la empresa Mecalper de Carracedelo; Luciano Galván, ex técnico de la MSP; Manuel Rodríguez, exconcejal; Jesus Alvarez Courel, exdirector del Museo del FFCC y la exconcejala María Antonia Gancedo López.