La Junta contabiliza la mitad menos de incendios y carga contra los pirómanos
Mañueco avanza que se registraron 630 fuegos en la comunidad, 77 de ellos en la provincia
La preocupación por los efectos de los incendios forestales en los montes del Bierzo y del resto de la comunidad fue otro de los asuntos dominantes en la visita que ayer cursó a la comarca el presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco ofreció en presencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y alcaldes como el de Ponferrada, Olegario Ramón, los últimos datos estadísticos sobre incendios, que reflejan mejores porcentajes que el año pasado por estas fechas.
Mañueco destacó la buena marcha de la campaña de incendios, con una disminución del 50%, y ha pedido la colaboración ciudadana para «desenmascarar» a los pirómanos toda vez que se tiene la certeza de que muchos de los siniestros son intencionados.
Con palabras de cautela y pese al descenso de casos, el presidente autonómico ha lamentado el atentado ecológico en Las Médulas y gran incendio registrado en la provincia de Zamora este fin se semana, que ha supuesto la mitad de todo el territorio devastado por el fuego en al Comunidad. En el recorrido por la Tebaida Berciana, Mañueco agradeció la labor realizada por las 4.500 personas que forman el operativo de lucha contra los incendios forestales de esta campaña.
Ha hecho extensivo este agradecimiento a los miembros de la cuadrilla de tierra que realizan tratamientos preventivos y colaboran en la restauración de áreas incendiadas en la comarca del Bierzo, con quienes mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana.
En Montes de Valdueza, el presidente se ha interesado por conocer la complejidad de estos trabajos de restauración, que comienzan inmediatamente después de un incendio con la eliminación o retirada de la madera quemada para evitar plagas y favorecer la regeneración natural e iniciar posteriormente la repoblación y ampliar así la superficie forestal. Recordó que Castilla y León cuenta con 3.500 bosques de utilidad pública y que la Junta dispone también de líneas de ayuda para la restauración de montes particulares.
Destacó igualmente que gracias a estas cuadrillas se realizan trabajos selvícolas en 13.000 hectáreas al año y durante los doce meses, para la prevención de incendios y la recuperación de montes. Asimismo, ha denunciado el carácter intencionado de muchos de estos incendios y ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con los pirómanos.
Hasta ayer se han registrado este año 630 incendios en la comunidad, lo que supone un 50% menos que en un año medio. En total se han quemado 4.300 ha forestales, de las cuales unas 700 son arboladas (incluyendo el incendio de Gallegos del Río), también la mitad del año pasado. En la provincia de León se han registrado 77 incendios, casi la mitad que el año pasado, que han afectado a 795 hectáreas, lo que supone casi cuatro veces menos. Mañueco puso como ejemplo del esfuerzo de recuperación de terrenos afectados por incendios los trabajos realizados por la Junta y el Ministerio en la Tebaida.