30.000 negocios en la Comunidad
Los hosteleros del Bierzo al Gobierno: "Ayudaste al banquero, ayuda al hostelero"
Hosteleros del Bierzo se han concentrado esta mañana como medida de protesta en contra de las restricciones que está sufriendo el sector y que, según denuncia, están ocasionando un terrible daño a sus economías, hasta el punto de poder llegar al cierre de un importante número de establecimientos.
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León se ha sumado esta mañana a la concentración a las puertas del Edificio de las Cortes y a ella están convocados los diferentes presidente de las asociaciones de hostelería de la región, el presidente de la Confederación Regional, su homólogo nacional y todos los hosteleros de la Comunidad que deseen adherirse a ella.
La concentración, que desea tener un carácter global con todos los sectores que forman parte de la hostelería, hace un llamamiento para que se sumen las distribuidoras, las asociaciones de autónomos, los representantes de bebidas de la región y, en definitiva, todos aquellos sectores que, de una forma o de otra, forman parte de la cadena de valor de la hostelería.
A nivel autonómico, alrededor de un millar de empresarios y trabajadores de la hostelería han protestado frente a las Cortes de Castilla y León contra el cierre decretado por la Junta a partir de mañana, lo que pone en peligro a 30.000 negocios y en torno a 150.000 empleos en la Comunidad.
"¡Queremos trabajar!", han proclamado durante una concentración pacífica en la plaza de las Cortes, aunque se han vivido momentos de tensión tras su finalización, cuando un centenar de los asistentes ha intentado ocupar la Avenida Salamanca, lo que ha provocado la intervención de agentes de Policía Nacional para retener a un manifestante que ha intentado cruzar la calle.
Durante la concentración, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, ha criticado las "decisiones arbitrarias y nefastas" de las administraciones con un sector que dice "solo tiene un 3,2 por ciento de vinculación" con los contagios.
Ha argumentado que tras 21 días del cierre de la hostelería en Cataluña, los contagios diarios se han multiplicado por seis, mientras que en Madrid sin tomar esta medida ha mejorado sus datos.
"No tienen ni idea de cómo solucionarlo, no somos responsables de los contagios", ha reiterado el representante nacional de la Hostelería, quien ha recalcado que si se toman medidas drásticas con los bares, restaurantes y otros negocios es necesario que se les dote de ayudas directas.
Durante la lectura del manifiesto, Yzuel ha dicho sentirse "ninguneado" y "arruinado" por la labor de las administraciones públicas, a quienes ha reclamado que se destinen 8.500 millones de euros para que no se destruya el tejido empresarial.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha criticado que las ayudas que anuncia el Gobierno de España chocan con el sector por lo "farragoso" de la burocracia, que ha explicado que pospone durante meses la dotación de unas ayudas que "son necesarias ya".
Blasco ha confesado que han dejado de calcular el número de negocios y empleos que peligran porque "día a día se multiplican", aunque estima que de los 150.000 puestos que mantiene el sector en la Comunidad, "el 50 por ciento o más" podrían haberse perdido.
Los manifestantes han mostrado su descontento con gritos como "No somos el problema, somos la solución", "La hostelería es segura" o "Manos arriba, esto es un atraco", y han portado pancartas con los lemas "Miles de personas al borde de la mendicidad", "Mis hijas están hambrientas" o "No somos culpables, somos víctimas".
Junto a los gritos se han escuchado los pitidos de varios camiones de empresas de producción y distribución del sector agroalimentario que han pasado junto a la sede de las Cortes, lo que ha provocado el aplauso de los asistentes.
Hasta la concentración se ha acercado el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, quien ha denunciado que se haya "criminalizado y culpado" a un sector que ha insistido que requiere un plan de rescate.
También ha intervenido en la lectura del comunicado la representante de los hosteleros de Valladolid, María José Hernández, quien ha asegurado que "se ha cumplido religiosamente todo lo pedido" al sector, por lo que ahora reclama que se paguen el cien por cien de los Erte, la prestación de autónomos y que puedan abrir los negocios.
Junto a los manifestantes han estado los representantes de Vox en Castilla y León y Valladolid, quienes han portado una pancarta con el mensaje "SOS Hostelería".
Finalmente, el grupo que ha intentado iniciar un recorrido por la Avenida Salamanca a pesar de tener permitida solamente la concentración frente a las Cortes, se ha dirigido escoltado por los agentes a protestar ante la sede de la Agencia Tributaria sin producirse más altercados
* Vídeo de Ana F. Barredo