Diario de León

Atractivo turístico

Ponferrada busca fondos para unir La Placa y el Museo del Ferrocarril

El Ayuntamiento plantea al Adif la cesión de edificios para recuperar el puente y los talleres

Ponferrada

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Una rampa que conecte el aparcamiento del Museo del Ferrocarril con las vías del tren para sacar de la lonja a la vieja locomotora 31 y realizar un breve recorrido hasta las instalaciones de La Placa, donde los talleres y el puente giratorio hayan sido recuperados como actractivo turístico, y los cargaderos y la antigua playa de vías den servicio al Centro Logístico como plantaforma intermodal para conectar el transporte de mercancías por carretera y por tren.

Es la apuesta a largo plazo del Ayuntamiento de Ponferrada para recuperar no solo una parte importante del patrimonio ferroviario de la ciudad, deteriorado y expoliado en las últimas décadas hasta figurar en la lista de Hispania Nostra de los bienes de interés en peligro, sino también para revitalizar el barrio al que dio nombre el viejo, casi desaparecido, puente giratorio o placa que servía para que las antiguas locomotoras de vapor entraran en los hangares del taller semicircular, igual de ruinoso.

Pero la idea, según confirma el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, pasa en primer lugar porque el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estén de acuerdo en recuperar la playa de vías para el Cylog — «no habría que hacer ningún movimiento de tierras para construir una plataforma intermodal, ya está hecha», recuerda el edil— y en ceder al Ayuntamiento los edificios y lo que queda del puente girartorio de La Placa para que pueda comenzar la búsqueda de fondos europeos con los que recuperarlos. Fernández insistió en la necesidad de, en este punto, conseguir financiación de otras administraciones y fondos de Europa porque el Ayuntamiento no tiene recursos para afrontar una obra de la magnitud que necesita La Placa, donde también podría plantearse algún aprovechamiento inmobiliario.

Después, habilitar el aparcamiento del Museo del Ferrocarril para que ocasionalmente permita la salida de locomotoras como la 31 de la lonja y habilitar una rampa para descender hacia las vías «no sería algo muy complicado», añade Fernández, y se podría conectar el museo con los antiguos talleres.

El equipo de gobierno está a la espera de que el Ministerio y el Adif fijen fecha para mantener una reunión y confía en que la inclusión de La Placa en la lista roja del patrimonio en peligro de desaparecer sirva para sensibilizar a la administración que tiene la llave para iniciar la recuperación del complejo y su nuevo aprovechamiento como complemento del Cylog, previo acuerdo también con propietarios particulares de algunos cargaderos.

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