Trabajos de investigación
Macías reivindica la memoria de los perdedores de la guerra
El periodista berciano recogió ayer el premio Antonio Estévez del IEB
El IEB celebró ayer sendos actos. Por un lado, la presentación del libro que recoge los premios de investigación Antonio Estévez. Y, por otro, la entrega de la última edición, que recayó en Santiago Macías por el trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’, y un accésit a María Balado, por su investigación ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao’.
Biblioteca berciana
En el mismo acto se presentó el libro con los ganadores de anteriores convocatorias del premio
Ambos actos tuvieron lugar ayer en la sede de la Uned de Ponferrada. Santiago Macías agradeció el premio y dijo que no se lo esperaba. Se trata de un trabajo que pudo hacer gracias a una investigación que llevó a cabo en el Archivo de Ferrol para el Gobierno Vasco, donde localizó expedientes de falangistas. «Yo siempre digo que los perdedores de la guerra civil lo son física y documentalmente, pero merece la pena conocerlos», reivindicó.
Se trata de una convocatoria destinada a trabajos de investigación relacionados con el Bierzo que ayuden a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde varias perspectivas: social, económica, cultural, histórica y patrimonial. El jurado estuvo compuesto por los historiadores Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Carlos Fernández Rodríguez.