Mañueco: "El camino es hoy una puerta abierta a la esperanza y a las oportunidades"
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado en Villafranca del Bierzo, la decidida apuesta del Gobierno Autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021 como una oportunidad para reactivar el turismo tan golpeado por la pandemia durante los últimos meses. "Este acto supone el comienzo de la ambiciosa programación en la que se ha volcado la Junta para la promoción del Camino de Santiago.
Para darlo a conocer y presentarlo como un atractivo más que invite y anime a visitar la Comunidad, se ha organizado, en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés, cerca de medio centenar de acciones de diversa índole que contribuyan a su promoción, y que cuentan con un presupuesto de casi seis millones de euros", recalca la Junta en un comunicado.
“La apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino. Está en las raíces de la construcción de Europa”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha destacado que ha sido fuente de conocimiento y por donde ha entrado toda la vanguardia cultural y artística a lo largo de los siglos.
“Hoy representa una puerta abierta a la esperanza y las oportunidades, a un futuro mejor, a un año 2021 que estamos convencidos que va a ser infinitamente mejor que este año”, ha destacado insistiendo en el compromiso con el Año Santo y con la oferta cultural de promoción de las diferentes rutas.
Por otro lado, la Junta concluye hoy el proyecto ‘Ilumina el Camino’, que desde el pasado 22 de diciembre ha servido para iluminar monumentos singulares del Camino de Santiago Francés. Cada día se han ido iluminando diferentes monumentos secuencialmente, siguiendo las diferentes rutas, acercándose en varias etapas a Santiago de Compostela. Desde el martes 29 hasta hoy se han iluminado el Hostal San Marcos, en León; la Iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; el Palacio Episcopal, de Astorga y la Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo. En días anteriores, se iluminaron el Monasterio de San Juan de Ortega; la Iglesia de San Juan, en Castrojeriz; la Catedral, de Burgos; San Martín, de Frómista; Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en Carrión de los Condes y a la Iglesia Santa Maria la Blanca, en Villalcázar de Sirga.
Antes de asistir a la apertura de la Puerta del Perdón, el presidente de la Junta visitó el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, donde agradeció la labor de su Corporación municipal, muy especialmente durante la complicada situación que se está viviendo durante esta pandemia, y firmó en el libro de honor del consistorio berciano.