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La multinacional destaca el auge del mercado español, donde su principal fábrica está en Ponferrada

LM ganó 31 millones en el primer semestre y elevó un 22% sus ventas

El grupo LM, fabricante de palas eólicas que cuenta en Ponferrada con su principal núcleo en España en Ponferrada, facturó durante el primer seme

Publicado por
Roberto Arias Redacción - PONFERRADA.
Ponferrada

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El consejo de administración de LM aprobó el pasado martes las cuentas provisionales sin auditar de la compañía, del 1 de enero al 30 de junio, con importantes repuntes. Aunque para todo el año 2002, la dirección de la multinacional espera cerrar la facturación con un incremento de entre el 3 y el 5% en comparación con 2001. En términos económicos, las ganancias anteriores a los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), se elevaron durante el primer semestre a los 31,2 millones de euros (5.191 millones de pesetas) frente a los 20,7 millones de euros (3.444 millones ) del primero de 2001. En el primer semestre de 2002, LM, que posee centros de producción además de en España, en Dinamarca, en Alemania, en India, Estados Unidos, y también en China, entregó un total de 3302 palas eólicas, de 1189 de onda media. En su balance de mitad de ejercicio, el grupo resalta la expansión de la capacidad tanto en España, como en EE.UU y en Dinamarca «con el objetivo», recoge la información de la empresa, «de fabricar palas más largas para el segmento de multi-megavatio». Perspectivas A tenor de la cartera de pedidos y del trabajo atrasado, el grupo espera, para el año 2002, alcanzar una facturación de entre 370,5 y 377,2 millones de euros (62.760 millones de pesetas). La administración considera la actuación financiera del primer semestre y las predicciones financieras para el resto del año «muy satisfactorias». Para el que viene, LM tiene el objetivo de que el mercado siga creciendo, y de mantener un margen ebitda del 22%. Para finales del 2002 se espera un mayor nivel de distribución de la facturación con un 44% aproximadamente de la facturación del primer semestre frente al 37% de la del mismo semestre del año anterior. «Esta tendencia», explica la multinacional fijándose en el mercado nacional, «se debe al hecho de que, temporalmente, en España se espera un descenso en 2002, ya que los clientes de la compañía española están teniendo éxito en la demanda de distribución más equitativamente a lo largo del año». Inversiones en marcha En el capítulo inversor, el consejo se hizo eco de los proyectos para incrementar la capacidad productiva y que suman un desembolso en fábricas y equipos de 16,1 millones de euros. Con referencia especial a las plantas de Ponferrada, donde ya se emplean más de 300 trabajadores, Gran Fork (EE.UU), y otra en ejecución en Lunderskok (Dinamarca). Respecto al mercado español en particular, el informe destaca: «Se ha desarrollado de forma favorable en los primeros seis meses y se espera que aumente con respecto al año anterior. Manteniendo un mercado fuerte en España -se agrega- LM aprovecharía las ventajas de ese crecimiento. Durante este período, la capacidad de producción de las instalaciones españolas se ha ampliado a los 500 MW, permitiendo la producción de palas de longitudes superiores a 50 metros». En la misma categoría, LM sitúa al mercado indio y al mercado alemán, «que estuvo caracterizado por una fuerte actividad». En cambio, resalta que el mercado estadounidense «fue mucho más débil de lo esperado». «Se espera», pronostica el informe del consejo de administración, «que los mercados español e indio continúen experimentando desarrollos positivos. Francia, Gran Bretaña, Italia, China y Japón representan mercados más débiles de lo esperado para este primer semestre».