Balance
La pandemia y el cierre de la hostelería redujo el 15% las ventas de vino Bierzo
La DO que preside Misericordia Bello entregó 7.550.596 contraetiquetas a las bodegas en 2020
Clic para ampliar
No se esperaban buenos datos y la realidad estadística de venta lo ha confirmado. Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo cerraron el fatídico año del covid, el 2020, con un importante descenso de las ventas. El Consejo Regulador de la DO que preside Misericordia Bello cuantificaba en la pasada jornada el descenso de las ventas en casi el 15%. En concreto fue el 14,8% menos de ventas de vino en relación a las cifras del ejercicio precedente, el 2019. Con respecto a 2018 el descenso del pasado año fue del 7,46%.
Cuentan desde la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo que entregaron durante todo el pasado año 2020 un total 7.550.596 contraetiquetas, cifra que se tradujo en el citado 14,8 % menos que en 2019, ejercicio en el que se expendieron 8.862.647. Con respecto a 2018 el descenso es del 7,46% y que se concreta en las 8.159.417 botellas del año 2018.
«Al igual que en otras comunidades, las ventas se vieron fuertemente afectadas especialmente en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y al cierre de la hostelería, lo que provocó un notable descenso del consumo del vino en España y en el mundo», argumentan desde la DO Bierzo como causas del excepcional descenso de las ventas de vino con la etiqueta de calidad Bierzo.
Más venta ‘online’
En junio se produjo una remontada de las ventas tras una campaña de comunicación
«Efectivamente, en abril de 2020 las ventas descendieron un 74,05% frente al mismo periodo del año anterior (de 740.760 botellas vendidas en abril 2019 frente a las 192.240 vendidas en abril de 2020), mientras que en mayo el descenso fue del 57,11% (de 845.302 a 362.561 en 2020)», remarcan con datos desde el Consejo Regulador de la DO Bierzo.
En junio, en cambio, comenzó la remontada de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y porel crecimiento de la venta online , coincidiendo con la campaña de comunicación #TuVinoDelBierzo publicada en radio, televisión, prensa y redes sociales para incentivar el consumo de vino de la DO Bierzo. Ese mes las ventas llegaron a las 690.187 botellas frente a las 770.994 de junio de 2019.
El descenso de ventas durante el 2020 está en línea con los datos de otras denominaciones de origen. Desde la Denominación de Origen que preside Misericordia Bello se estima que si se recuperan los parámetros de control sanitario de la pandemia y se retoma la normalidad en la hostelería, los datos de ventas volverán a recuperarse dada la buena cosecha de este año.