La promesa de los fondos europeos y el bajo precio disparan la compra
El alcalde de Cubillos atribuyó a la llegada de fondos europeos y al bajo precio del suelo el interés que está despertando el polígono del Bayo en los últimos meses. Pero la venta de suelo por parte del Ice, recordó, está sujeta a una condición importante; cada comprador tiene un plazo de cuatro años para poner en marcha un proyecto empresarial o la entidad podría iniciar el proceso para que la propiedad de los terrenos revierta a la Junta de Castilla y León.
En cualquier caso, y además de la necesidad de contar cuanto antes con la tercera fase del polígono urbanizado para ofrecer parcelas medias y grandes a los compradores, Antonio Cuellas volvió a recordar que el polígono del Bayo arrastra «deficiencias» que solo se están corrigiendo en parte. Si el área industrial ya empieza a contar con la fibra de vidrio —en su día Tvitec tuvo que ocuparse de instalar su propia red de comunicación para disponer de internet— todavía queda pendiente de resolver el asunto de la limpieza y el mantenimiento del parque, la dotación de servicios básicos como el alumbrado y el gas a toda el área, la mejora del acceso principal con una glorieta en condiciones y la apertura de un acceso secundario desde la carretera C-631 a la altura de Cabañas de la Dornilla, recordó Cuellas.
Aún así, el bajo precio del suelo —la media de las existencias es de 11,49 euros el metro cuadrado— convierten al Bayo, repite expresión Antonio Cuellas, «en un caramelo».