Diario de León

La plataforma rechaza el proyecto de Fomento y acuerda integrarse en la Comisión Ferroviaria

El frente pro AVE exige una línea a Galicia y un tren a 250 por hora

La plataforma pro AVE rechazó ayer el proyecto de tren de alta velocidad para el Bierzo que ha diseñado el Ministerio de Fomento por considerar que no c

El Consejo Económico y Social (CES) rechazó en su última reunión el proyecto ferroviario de Fomento

El Consejo Económico y Social (CES) rechazó en su última reunión el proyecto ferroviario de Fomento

Publicado por
G. F. A. Redacción - PONFERRADA.
Ponferrada

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En su última reunión, la plataforma pro AVE -ahora denominada Consejo Económico y Social (CES)- se mostró muy crítica con el proyecto de alta ferroviaria que expuso el pasado lunes en Ponferrada el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Benigno Blanco. El portavoz de esta entidad y presidente del Consejo Comarcal, Jesús Esteban, fue explícito al manifestar que este colectivo no sabe muy bien si lo que llegue al Bierzo «va a ser un tren de alta velocidad o el tren de la bruja». Para solventar una de las principales carencias de esta gran obra, el CES exige que su trazado no muera en Ponferrada, sino que continúe hasta Galicia. «A tal efecto -añadió Jesús Esteban- los actuales presupuestos deben enmendarse para hacer extensivo el actual estudio informativo a la totalidad del proyecto». Asimismo, contrariamente a lo que sostiene Fomento, el CES cree que el futuro tren, en sus desplazamientos de León a Ponferrada, no irá a mucha más velocidad de cien kilómetros por hora. Por eso exigen un nuevo trazado que permita la circulación de convoyes a un mínimo de 250 kilómetros por hora y a más de 300 en circunstancias adecuadas. En este sentido, Esteban apuntó que se está hablando ya de la complicada orografía de la comarca para intentar justificar la velocidad inferior del AVE berciano. «Sin embargo, la variante Pajares, que presenta enormes dificultades orográficas va a permitir la circulación de trenes con velocidades de 300 kilómetros por hora. Por tanto -añadió- todas las monsergas que nos cuenten no es más que pretender ahorrar dinero y disimular los verdaderos objetivos que es el acondicionamiento de la vía que actualmente tenemos para menesteres ligeramente superiores». En otro orden de asuntos, la reunión del CES acordó que el Consejo Comarcal del Bierzo solicite su incorporación a la Comisión Ferroviaria Institucional -entidad integrada por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada- y en tanto no sea incluido, traslade todas estas propuestas al Ayuntamiento de Ponferrada. Incluso se comenzará a gestionar ya una entrevista con el alcalde ponferradino.

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