Diario de León

El fin de una compañía

Uminsa subasta sus últimos bienes

El juzgado de lo Mercantil que tramita la liquidación de la empresa minera pone a la venta hasta 1.700 fincas y medio millón de toneladas de carbón apilado La intención es recaudar una parte de los 82 millones de la deuda

Carbón apilado junto al lavadero del pozo Alicia en Fabero, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Carbón apilado junto al lavadero del pozo Alicia en Fabero, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

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El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que instruye el proceso de liquidación de los bienes de Uminsa, la empresa carbonera Unión Minera del Norte, ha abierto una gigantesca subasta que incluye cientos de propiedades de la compañía que llegó a ser la primera empresa privada productora de carbón en España durante los años noventa del siglo pasado. Son bienes repartidos entre el Bierzo, Asturias y Palencia.

El objetivo es recaudar dinero para pagar parte de la deuda de 82 millones de euros que dejó la empresa, aunque con quitas posteriores, quedó rebajada a la mitad. En todo caso, el precio de salida de todos estos bienes a subasta apenas supera el millón cien mil euros según ha adelantado la emisora Onda Bierzo en Ponferrada.

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En la lista de propiedades que salen a subasta figuran más de 1.700 fincas, urbanas y rústicas; más de medio millón de toneladas de carbón y 136 vehículos de transporte. Se subastan cantidades de carbón apiladas en montones desde hace años. Se trata de las montañas de carbón del Pozo Alicia y la Gran Corta de Fabero, la de Cubillos del Sil y la más grande, en Toreno, en Alinos.

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También llama la atención la cantidad de suelo de Uminsa que está en venta. Principalmente, fincas rústicas, con escombreras, maleza, balsas o restos industriales, así como cielos abiertos restaurados. Y también figuran fincas urbanas o edificios.

Esa lista de bienes de Uminsa que salen a subasta se completa con 136 vehículos. La mayoría, todoterrenos que se usaban para el traslado de personal entre las minas. También hay dos autobuses y furgones para el transporte de personal, media docena de turismos y hasta 19 camiones de carga de carbón.

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