Diario de León

La especie se desplaza

Ecologistas en Acción alerta de la llegada de cinco osos a la zona del Morredero y resto de picos de los Aquilianos

Morredero

Morredero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El oso ha bajado del Alto Sil, ha atravesado el Bierzo de norte a sur y se empieza a ver por las montañas de los Montes Aquilianos, el Morredero, Silla de la Yegua, Cabeza de la Yegua, Pico Tuerto y la Aquiana. Lo dice el grupo conservacionista Ecologistas en Acción, quien indica que la especie se está desplazando hacia Montes Aquilianos y Montes de León convirtiéndose en la tercera zona de expansión del oso en la península, pero la falta de medidas de control por parte de la Junta de Castilla y León pone en peligro el asentamiento definitivo de la especie en estas montañas.

Los ecologistas señalan que durante todo este periodo de presencia osera, "se han efectuado batidas de caza mayor en las manchas donde era sabido que había ejemplares, sin ninguna medida precautoria y ante la completa pasividad por parte de de la Junta de Castilla y León que ni limita ni controla las zonas donde se caza". Por eso, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la inclusión de la zona desde Montes Aquilianos a Sanabria como tercera área de expansión del oso pardo cantábrico, tras la publicación del censo nacional de oso pardo, donde la propia administración constata su presencia.

"Este hecho no es una novedad. Desde 2008 se vienen produciendo desplazamientos de esta especie desde Alto Sil, hasta Montes Aquilianos y Montes de León, especialmente en otoño e invierno, para perderse su rastro tras la temporada de caza", remarcan. 

En 2020 se han concentrado al menos cinco ejemplares en los Montes Aquilianos y Maragatería, "con una alta probabilidad de que hayan criado en la zona".  Señalan que estas sierras se perfilan como la tercera zona de expansión natural del oso pardo cantábrico que se viene a sumar a los núcleos occidental y oriental. “El Oso puede tener aquí un importante trampolín de expansión hacia la zona zamorana y orensana, pero la falta de medidas de control por parte de la Junta de Castilla y León pone en peligro el asentamiento definitivo de la especie en estas montañas”, ha explicado Angela Capelo, portavoz de Ecologistas en Acción León.

tracking