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Tapón ferroviario

La Mesa del Bierzo apela a la Junta y al Gobierno para salvar el Manzanal

Courel ha pedido cita con el consejero y el ministro para detallar las ayudas del proyecto

Paso del tren por la zona de La Granja, en su ascensión desde el Bierzo para atravesar el puerto del Manzanal en dirección León. L. DE LA MATA

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León

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El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, presidió ayer de nuevo la denominada Mesa por el Futuro del Bierzo y del encuentro virtual con los integrantes salió la decisión de reunirse con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y con el ministro de Fomento para conocer de primera mano y hacer propuestas al proyecto que desde España se presenta a los fondos de la Red de Transporte Transeuropeo para salvar el tapón ferroviario que bloquea al Bierzo en el puerto del Manzanal.

La reunión mantenida por videoconferencia por los integrantes de la Mesa del Bierzo, el tema prioritario, según contó Courel, fue el Corredor Atlántico Noroste y la infraestructura viaria, dentro de la obras de mejora que desde el Bierzo, en palabras del presidente comarcal «inicialmente están incluidas dentro de las ayudas de la red de Transporte Transeuropeo 2021-2027, y que entendemos deben llevarse a cabo».

Courel, haciéndose eco del sentir de este colectivo dijo que no piden un AVE, porque el Bierzo se quedó fuera al construir la variante por la zona de Asturias y por la zona de Zamora hacia Galicia, pero señaló que lo que sí piden «es una velocidad alta, que pueda garantizar una buena conexión entre el Bierzo y León». Será para transporte de mercancías y para que la conexión de la comarca con la capital de la provincia y al resto de España sea la adecuada. «No puede ser que tengamos casi dos horas de trayecto entre Ponferrada y León, y luego, poco más de dos para ir de León a Madrid. Esto es una desventaja total a nivel de pasajeros y también de mercancías», dijo Courel en rueda de prensa.

La pretensión es lograr para la comarca alcanzar velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. «Esto, con la situación actual que tenemos no es posible. Pero existe, según nos han comunicado una propuesta de inclusión por parte de la Junta de un proyecto para eliminar esta variante del lazo del Manzanal en los Planes de Recuperación de Resiliencia, esos 140.000 millones de euros que si Alemania da de paso, pueden venir. Nosotros no vamos a mirar de dónde y por dónde tiene que venir el dinero. Lo que queremos es que lo hagan y por eso nos interesamos en la Junta», concluye Courel.