Tráfico
Ponferrada señala ocho puertas de entrada a la zona de 30 Km/h y aplaza a julio las multas
Unificada la velocidad máxima también en avenidas de doble carril y sentido dentro de la ‘almendra central’
Ocho puertas de entrada a la ‘almendra central’ de la ciudad advierten desde ayer a los conductores que deben levantar el pie del acelerador y no superar los 30 kilómetros por hora para circular por el casco urbano de Ponferrada. Los usuarios del volante tienen hasta el próximo 30 de junio para acostumbrarse. Después podrán ser sancionados por infracción grave o muy grave con multas que van desde los 100 a los 600 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir, en función del exceso de velocidad.
Las ‘puertas’ o señalizaciones en paneles amarillos que advierten al conductor que está entrando en una zona de velocidad limitada —30 kilómetros hora en calles con un solo carril de circulación, que suponen el 90 por ciento del casco urbano, también en las arterias de doble carril y doble sentido que queden dentro del perímetro de la almendra central, y a 20 kilómetros por hora incluso si son viales de plataforma única, con la acera y la calzada al mismo nivel, — se encuentran en las avenida de Montearenas, Asturias, Galicia, Portugal, Milán y Molinaseca, en la carretera de Sanabria y en la calle Camino de Santiago, según informaron ayer el concejal del área de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el intendente de la Policía Municipal, Aturo Pereira. Ponferrada se adapta así el nuevo Reglamento de circulación aprobado el pasado 10 de noviembre y que limita la velocidad urbana a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril y a 20 las que compartan plataforma como en la capital del Bierzo ocurre con el tramo final de la calle Camino de Santiago, el arranque de la calle Gómez Núñez desde la plaza de Lazúrtegui, la avenida de España, la calle La Paz y el casco antiguo.
Plataforma única
Y todo para salvar vidas y de paso reducir los índices de contaminación urbana. Un atropello a 30 kilómetros por hora reduce en un 80 por ciento el riesgo de fallecer. A 50 kilómetros por hora el peligro de morir atropellado se eleva un 90 por ciento, según las estadísticas difundidas ayer durante la comparecencia de Cartón y Pereira. El concejal del área se dará por satisfecho «si conseguimos librar una vida con esto», afirmó en el salón de plenos, donde también se presentó un emotivo video elaborado por la Policía Municipal la pasada primavera con imágenes de las calles vacías de Ponferrada debido al confinamiento.
La Policía Municipal recordó además que el 82 por ciento de los fallecidos en accidentes urbanos fueron peatones, ciclistas y motoristas.
Los agentes de la Policía Municipal ya han comenzado a informar a los conductores del cambio en la reglamentación. Hasta el próximo 30 de junio se limitarán a advertir. Y desde el 1 de julio la advertencia se convertirá en multa. «Tenemos conductores de mucha edad a los que les va a costar el cambio», decía ayer José Antonio Cartón para justificar que durante siete semanas los agentes de la Policía Municipal informen, pero no multen. «Las prisas no son buenas en este tipo de cambios», añadió. Evitarle a monumentos como el Castillo la contaminación que le causan a diario picos de hasta 17.000 vehículos es otro motivo que justifica la reducción de los límites de velocidad, aseguró Cartón.