Ponferrada recibe el sello del Registro de Huella de Carbono
Los servicios municipales emitieron en 2019 un total de 4.746,85 toneladas de CO2
La concejala de Comercio, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, anunció ayer que Ponferrada ha recibido el sello del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Lorena Valle, que estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, y por la técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Victoria Álvarez, hizo este anuncio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y durante la presentación de los resultados del proyecto piloto de compostaje comunitario dirigido por Francesco Storino, que se ha desarrollado en los últimos meses en Flores del Sil y en Fuentesnuevas.
El cálculo de la Huella de Carbono forma parte de un compromiso para su compensación y reducción y es el primer paso de un camino por la sostenibilidad y el Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene entre sus prioridades, lo que le llevó a su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según explicaron los ediles. Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso de Ponferrada el certificado recoge la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento durante 2019, año en el que se efectuó el cálculo, explicaron Valle y Cartón. Ponferrada emitió ese año un total de 4.746,85 toneladas de CO2, según el Ayuntamiento.