Sanidad
Sacyl sólo cubre 22 de las 44 plazas de médicos ofertadas en el Bierzo
CSIF «inyecta más dinero» en la Sanidad berciana y más incentivos para atraer personal
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo solo ha logrado cubrir la mitad de las 44 plazas ofertadas de médicos especialistas en el Hospital y en Atención Primaria, según denunció ayer el sindicato CSIF, que volvió a insistir en la necesidad de «inyectar dinero» en la Sanidad berciana para resolver sus carencias de personal y establecer un plan de incentivos económicos y profesionales que además de dar establidad a las plantillas —también las de Enfermería— evite la diáspora de profesionales desde el Bierzo a otras áreas de salud, comunidades o incluso al extranjero.
Que no se hayan cubierto ninguna plaza de Cardiología o Dermatología en el Hospital y apenas dos de médicos de famillia cuando el déficit es de una treintena de profesionales de Atención Primaria, ha alarmado al CSIF. «Hay médicos de familia en Ponferrada que se junta con 1.700 tarjetas sanitarias», advirtió el responsable provincial del sindicato, Carlos Reguera, que consideró «insuficientes» los 22 nuevos profesionales del área de salud.
Las plazas cubiertas son cuatro en Urología, dos en Cirugía General, dos en Otorrinolaringología, dos en Neumología y una en cada una de las siguientes especialidades del Hospital; Rayos X, Traumatología, Digestivo, Pediatría, Oncología, Neurología, Alergia, Oftalmología, Anestesia y Microbiología. Y los dos citados en Medicina de Familia.
Cardiología
Ningún cardiólogo ni dermatólogo en las nuevas plazas de médicos en el Hospital El Bierzo
CSIF ya había alertado de la falta de más de ochenta médicos, 52 de ellos en el Hospital El Bierzo, en el área de salud del Bierzo y Laciana. Trabajar en la zona no resulta atractivo para buena parte de los profesionales recién formados y Reguera advierte de que es frecuente la salida de médicos hacia hospitales más innovadores que tratan patologías más complejas en los concursos de traslados. Ocurre, por ejemplo, en Cardiología, donde de nuevo no se ha cubierto ninguna plaza nueva. «En el Hospital solo tenemos ahora mismo una cardióloga a jornada completa y otro a media jornada, dos de baja laboral, dos traslados y una séptima que ha obtenido plaza en otra comunidad», alerto. Y volvió a pedir a la Junta de Castilla y León que declare el Bierzo y Laciana como «zona de difícil cobertura» para ofrecer más incentivos a los profesionales, no solo económicos, también profesionales para facilitar la investigación y «que el profesional se sienta a gusto».
Médicos de Familia
Solo dos médicos de familia consolidan su plaza en Atención Primaria en el Bierzo
Y en el área de Médico de Familia, Reguera advirtió que falta una veintena de plazas por cubrir y la sobrecarga de trabajo hace que aumenten las bajas laborales y la fuga a otros sistemas sanitarios como el gallego donde el déficit de profesionales es menor. «Es la pescadilla que se muerde la cola», expresó Reguera, que no ocultó su preocupación por las dificultades para cubrir plazas vacantes de médicos especialistas y de familia.
La delegada de Recursos Humanos de la Gerencia Sanitaria del Bierzo y Laciana, Sara Alonso, aseguró ayer, sin embargo que es satisfactoria «relativamente» la incorporación de 22 nuevos médicos, porque son contratos con condiciones buenas, de dos años prorrogables para profesionales que acaban de concluir el MIR, informa la agencia Efe.