Cerrar

Gestión de residuos

El pleno forzado para tratar de anular la tasa de la basura se celebra el día 22

El éxito o el fracaso de la iniciativa de la oposición dependerá de la postura final del PRB

Imagen de la rueda de prensa en la que la oposición anunció la solicitud del pleno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El martes día 22 de junio. Esta es la fecha elegida para celebrar el pleno extraordinario solicitado por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada —salvo el PRB— y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente para debatir el futuro de la nueva tasa la basura que tantas ampollas ha levantado no solo en la corporación municipal, sino también entre los profesionales del comercio y la hostelería, por considerarla injusta y un atropello en plena crisis. De hecho, varias asociaciones que aglutinan a profesionales de estos sectores ya han anunciado que su disposición es la de no pagar el tributo.

Fueron PP, Ciudadanos y USE Bierzo, además de De la Fuente, quienes escenificaron, a principios de este mes en la plaza del Ayuntamiento, su unión contra la aplicación de lo que denominan «tasazo». Sus portavoces firmaron al unísono la petición para la celebración de un pleno extraordinario en el que pretenden iniciar el expediente para la eliminación de esta «subida tributaria impuesta a la ciudadanía», según recoge la solicitud registrada.

Injusta y un atropello

PP, USE, Cs y el no adscrito Manuel de la Fuente critican que «se paga dos veces» por el servicio

En todo caso, la pelota está en el tejado de los dos concejales del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), ya que los firmantes suman once votos, frente a los doce del tripartito integrado por PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo. De los dos bercianistas depende que la petición prospere y su simple abstención basta para que el envite de la oposición fracase. Sobre qué hará el partido comandado por Tarsicio Carballo nada está claro, aunque él mismo calificó de «encerrona» el movimiento efectuado por los tres grupos de la oposición y el edil no adscrito.

«No se puede pagar dos veces por la basura», aseguró el portavoz de USE, Samuel Folgueral, la mañana en la que anunciaron que iban a forzar la celebración de una sesión extraordinaria que, finalmente, tendrá lugar en la fecha que los técnicos municipales han considerado oportuna, según dijo ayer el alcalde, Olegario Ramón. «Los ciudadanos están asfixiados», añadió aquel día la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales. «Queremos revertir una situación injusta», valoró el líder de la bancada popular, Marco Morala, que también ayer se pronunció una vez conocida la fecha para la celebración del pleno.

Morala aseguró que el apoyo a la iniciativa promovida por la oposición es «un clamor» en la capital berciana. «Día a día, así nos lo trasladan los ciudadanos», dijo, asegurando después confiar en que «todos aquellos que han mantenido una posición en contra de la tasa de la basura desde el momento de su aprobación sean coherentes, piensen en los ciudadanos y no en posicionamientos políticos en el Ayuntamiento». Tal vez, en alusión a Tarsicio Carballo que, en enero de 2020, encabezó una protesta precisamente contra la criticada tasa, tras una pancarta que decía: «No a duplicar la tasa de la basura».

«Desde la imposición de la tasa hasta hoy, las condiciones económicas y sociales de la ciudad no han hecho más que empeorar. En este momento, la vocación del Ayuntamiento no puede ser recaudar más para gastar peor. El Ayuntamiento debe servir como motor económico y no como lastre», completó el portavoz del PP.