Programación estival
Cien planes de cultura, historia y patrimonio para un verano en Ponferrada
El Camino, el Castillo y la raíz templaria son los ejes de una extensa propuesta con música, teatro, circo, juegos, exposiciones y ganas de vivir
Clic sobre la imagen para ampliar
Ponferrada es música, cultura, circo, teatro y patrimonio. Ponferrada es templaria. Ponferrada es Camino y Camino Contigo es el nombre que la Concejalía de Cultura y Turismo le ha dado a la programación estival. Una agenda con cien planes que ocuparán el día a día de la capital berciana desde finales de este mes y hasta septiembre.
Tras un 2020 apagado por la pandemia, el verano de 2021 viene cargado de cosas que hacer y aunque el acto estrella, la Noche Templaria, tendrá que esperar a 2022, la influencia de la Orden del Temple seguirá vigente con una programación específica adaptada a la todavía excepcional situación. También el Camino de Santiago tendrá protagonismo por ser, este, Año Santo Jacobeo y el Castillo de los Templarios será origen y destino de la mayoría de las acciones previstas.
Con un presupuesto global que ronda los 160.000 euros, el programa pretende «potenciar y promover nuestro patrimonio cultural y hacer un guiño a nuestro pasado templario y al Camino; además de apoyar al sector cultural local y contribuir a la dinamización de la ciudad», subrayó la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, durante la presentación de Ponferrada Camino Contigo , ayer en el Museo de la Radio.
A los ya imprescindibles —como el ciclo de música Corteza de Encina , el Festival Km. 251. Ponferrada es Jazz , el Mercado Templario y, los conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y los talleres infantiles— se suman nuevas actividades que nacen con vocación de continuidad. Entre las novedades, sobresale Caminos de Música , un festival diseñado para el nuevo recinto generado tras la intervención en el Castillo Viejo que se desarrollará en el patio del pozo del 6 al 10 de julio. Expresamente vinculado al Camino de Santiago, gira en torno a las músicas de raíz y a la tradición oral y arrancará a ritmo de tamboril.
Las calles suenan es el título de la performance tradicional que abrirá el festival el 6 de julio. Los tamboriteros Fernando Fernández, Daniel Jáñez y Diego Bello harán sonar sus instrumentos en calles y balcones del casco antiguo, en un recorrido con sonido ancestral que desembocará en el Castillo. Ellos tres abrirán boca para las cinco actuaciones programadas dentro de Caminos de Música y posibles gracias a la colaboración del Centro Galicia de Ponferrada. Germán Díaz y Benxamín Otero, Quico Cadaval, Celso Fernández y José Luis Gutiérrez, Mayalde, Fernando Barroso Cuarteto y Carapaus serán los protagonistas.
El videomapping ‘Castillos en el aire’ es otra de las novedades. El día 26 de este mes, se proyectarán imágenes de dron del Castillo de los Templarios y de otros de la comarca sobre la fachada principal de la fortaleza de Ponferrada. Será a partir de las 22.30 horas. Y también en el Castillo tendrá lugar otra de las nuevas propuestas, en este caso promovida por la Junta de Castilla y León. Se trata del Festival Internacional de Literatura (File) que se realiza en las nueve provincias de la Comunidad y también en la capital berciana. De cómo el caballero Roboán le preguntó al rey por qué nunca se reía es el título de la adaptación de un cuento del Libro del Caballero Zifar que se podrá ver en la antigua capilla del Castillo. Una narración acompañada de música de arpa.
A día de hoy, nada parece existir si no se cuenta en Instagram y la Concejalía de Cultura y Turismo también quiere sacar partido de esta red social para poner en valor los espacios más destacados de Ponferrada. Lo hará a través de un tour turístico fotográfico para instagramers, los días 6 y 13 de agosto. Otra nueva creación. Se trata de una ruta por la ciudad que partirá del Patio del Ciruelo (Oficina de Turismo) y con la que acercará a los participantes a los rincones mágicos y los enclaves más bonitos para «conseguir la foto perfecta a la hora perfecta», aseguró la organización.
Influencia templaria
No podrá ser. Este año tampoco se celebrarán los grandes actos de la Noche Templaria, pero ello no quiere decir que haya que renunciar a todo. El Ayuntamiento seguirá haciendo un guiño a la influencia de la Orden del Temple, entre el 2 y 4 de julio, con la organización del Mercado Templario en la plaza del Ayuntamiento, varios espectáculos de circo, talleres infantiles y una visita teatralizada de temática templaria también para niños. Además, se reeditará el Escape room en el Castillo, una aventura de misterio y habilidad mental en la que habrá que superar pruebas para escapar de una de sus estancias. Y se celebrará también La aventura del Grial , un circuito de actividades que incluye juegos tradicionales y piragüismo y que servirá para poner en valor el río Sil como escenario de ocio.
Espectáculo y patrimonio
La programación estival diseñada por el Ayuntamiento de Ponferrada está dividida en varios bloques temáticos y uno de ellos lleva el nombre de ‘Ponferrada es presencias’. No es otra cosa más que la interpretación escénica del patrimonio cultural de la capital berciana, sus museos y el Castillo de la mano de varias compañías profesionales locales. «Las actividades pretenden promocionar el conocimiento, aprecio y disfrute de los altos valores históricos, culturales, sociales y educativos de nuestro patrimonio», explicaron fuentes municipales.
Fabularia Teatro, Dinamia Teatro, Conde Gatón y Del Canal Teatro darán forma a visitas teatralizadas al Castillo y el casco antiguo, tanto de día como de noche; y hasta un viaje en el tiempo en el Museo del Ferrocarril con el espíritu de Julio Lazúrtegui. La historia de Francisca Nieto Blanco, Paquina (Miss Ponferrada 1933) también será el punto de partida de una propuesta teatral documental que reflexiona sobre temas universales como los derechos humanos, la libertad, la justicia, el amor, la solidaridad y la memoria democrática. En este caso, en el Museo del Bierzo.
Las visitas turísticas teatralizadas a la historia de Ponferrada, que se celebrarán el 28 de julio y los días 4, 11 y 18 de agosto, también están entre las propuestas de este año. Personajes emblemáticos del pasado de la capital berciana regresarán para contar la historia de Pons Ferrata, combinando pasajes y divertidas anécdotas. El mismo formato que se empleará en ¡Ultreia!, Camino de Ocas y Estrellas , un recorrido por cinco puntos del Camino de Santiago. Así se redescubre Ponferrada.