Diario de León

Silván lleva al Senado su defensa del Ponfeblino

Presenta seis preguntas al Ministerio para conocer sus intenciones

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El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha pedido al Gobierno que no olvide el proyecto del Ponfeblino, «vital para el desarrollo turístico del oeste de la provincia», en su opinión, por lo que ayer anunció que ha preguntado en la Cámara Alta sobre su evolución tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le ha encomendado la gestión a la Ciudad de la Energía (Ciuden). «El Ponfeblino es fundamental no solo para el turismo sino también para el desarrollo del sector industrial y el sector del metal, la investigación dentro de las nuevas fuentes de energía, el conocimiento de la naturaleza como reserva de la Biosfera en Laciana y El Bierzo por su riqueza también gastronómica, y como foco de proyección del territorio a nivel nacional e internacional», remarca Silván en un comunicado.

En total se han presentado hasta cuatro proyectos concretos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Ciuden relacionados con el Ponfeblino sobre los que «es necesario realizar un seguimiento para que no queden en el olvido, dada la preocupación social por la ausencia de impulso visible por parte del Gobierno de España», explica Silván.

«La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, la empresa ARMF, así como los ayuntamientos de la zona de todo color político están desarrollando un trabajo importante que debe verse respaldado por el Gobierno de España al que ya le han remitido estos proyectos concretos, no vaguedades», defiende en el comunicado.

Las preguntas concretas que ha trasladado Silván en el Senado son si ha presentado el propio consorcio del Ponfeblino algún proyecto; en qué situación se encuentran los proyectos de I+D que pretende realizar ARMF en los talleres de Villablino y los presentados por el Ayuntamiento de Villablino y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, este último referente al uso específico de un tren de tracción vapor dentro del proyecto global de ferrocarril turístico. Además, quiere saber en qué situación se encuentra el presentado por esta misma asociación sobre la entrada de Cubillos a Ponferrada vía ramal de nueva construcción hacia la térmica Compostilla I, futura segunda sede del Museo de la Energía, y si apoyará económicamente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a la Junta de Castilla y León para mejorar y adecuar la infraestructura ferroviaria tras ocho años de clausura al tráfico.

«El tren Ponfeblino ha de convertirse cuanto antes en un foco de atracción», opina Silván.

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