Proyecto industrial y turístico
La Uned apela a la unión para que las administraciones tiren del Ponfeblino
El Consorcio espera contar con el documento técnico previo a finales de año
«Este es el proyecto de dinamización del territorio», decía ayer el portavoz de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que impulsa el centro asociado de la Uned en Ponferrada, Francisco Balado, para enviar «un mensaje de unión» a las administraciones en torno al proyecto industrial y turístico del tren Ponferrada Villablino (Ponfeblino). La iniciativa para recuperar la línea ferroviaria (al menos entre Cubillos y Villablino) y apostar por la investigación del hidrógeno verde como combustible de las locomotoras fue ayer, y será hoy, el centro de unas jornadas en el centro asociado de la Uned que quieren subrayar la importancia del también llamado ferrocarril del Sil como revulsivo para el Bierzo y Laciana en un momento en que sufren un fuerte proceso de desindustrialización y despoblación. «Este es el eje trasversal sobre el que asentar proyectos de desarrollo», insistió Balado.
Tres vértices
La apertura de las jornadas contó con la asistencia de la presidenta del Consorcio Público que agrupa a los municipios del Ponfeblino y al Consejo del Bierzo, Alicia García, que espera que a finales de año puedan contar con el documento económico previo en el que ya están trabajando los técnicos para elaborar un proyecto formal con el que concurrir a las ayudas europeos que gestionará el Ministerio de Transición Ecológica. Un proyecto, recordó, con una vertiente turística y otra industrial ligada a la investigación del hidrógeno verde. García prefiriró no especular con el presupuesto del proyecto a la espera de contar con el documento antes de la convocatoria de las ayudas y recordó que el Consorcio también está a la espera de que les reciba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para abordar al reparación y el mantenimiento de la vía de la que todavía es titular.
Entre los asistentes a las jornadas también estuvo el alcalde de Villablino y vicepresidente del Consorcio, Mario Rivas, que volvió a insistir en que para sacar adelante el proyecto es necesario la implicación del Gobierno central, y de la Junta de Castilla y León junto con las administraciones locales aglutinadas en el Consorcio. Rivas aseguró que la empresa ARMF, adjudicataria de los talleres de Villablino retrasará unos días su labor porque debe abonar la primera cuota al Consorcio y no al Ayuntamiento.