Trenes con material original y algunos vagones valencianos
En otro informe complementario que figura en manos de las instituciones participantes en el Ponfeblino, se plantea negociar con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana la cesión de seis de los coches del antiguo Limón Exprés para completar los trayectos con locomotoras, a los que se podrían sumar cuatro vagones de viajeros originales que se conservan, uno en Villablino, otro en Santa Marina del Sil y dos en manos de la antigua concesión.
Ahora mismo existirían tres locomotoras de vapor «firmes candidatas a su reparación inmediata»: una PV 31, una PV 9 y otra PV 19. El informe advierte, no obstante, de que se ha realizado una intensa labor documental y normativa y que en dos de los tres casos «es mandatario la casi segura sustitución de las calderas en lugar de una reparación mayor como se apuntaba originalmente. Esto encarece la reparación, pero asegura su uso a muy largo plazo y aumenta tremendamente la fiabilidad». El estudio eleva hasta 2,7 millones el coste de la puesta en funcionamiento de los convoyes con este material, incluyendo la reparación de las antiguas locomotoras, el alquiler de vagones, la negociación del antiguo material y la incorporación de un coche jardinera abierto, aunque da opciones con menores presupuestos. También plantea como opción incorporar antigua locomotoras diésel adaptadas a gas.