CB acusa a Llorente de «castigar» al Bierzo con el plan de pequeñas obras
Denuncian «el agravio comparativo» en la gestión de los fondos para las pedanías
El grupo de Coalición por el Bierzo en el Consejo Comarcal acusó ayer al vicepresidente de la Diputación de León, el leonesista Matías Llorente, de «castigar» a la entidad en la gestión del plan de pequeñas obras de las juntas vecinales. «En una calculada estrategia, del diputado ‘llave’ en el gobierno de la Diputación pretende asfixiar administrativa y económicamente al Consejo Comarcal de El Bierzo (sic)», en primer lugar porque la entidad no recibe el cien por cien de la partida, sino porcentajes que oscilan del 70 al 80 por ciento, «algo que llevamos años denunciando, por tratar al Consejo como una entidad subvencionada, y no como una competencia transferida o delegada como dice la Ley», afirma CB en una nota de prensa.
Los bercianistas entiende que el resultado es una «mala gestión de la ayuda», «lentitud a la hora de adjudicarla y poder pagarla» y «mala imagen» para el Consejo del Bierzo. CB también considera un agravio que en el último Pleno de la Diputación, Llorente reconociera ue los 720.000 euros que la Diputación cede al Consejo deberán ampliarse vía remanentes o créditos tras las presiones del PP «y hasta del mismo presidente de la Diputación». CB entiende que «el señor Llorente de primeras le ha hurtado 300.000 euros al Consejo Comarcal y por ende a las pedanías para este 2021».
La formación bercianista resalta que los 720.000 euros para 283 pedanías en el Bierzo dejan una media de 2.544 euros para cada junta vecinal, mientras en el resto de León se reparte 4,7 millones de euros.
CB preguntará a Llorente sobre un «agravio comparativo» que a su juicio obedece «a la cuidadosa estrategia de hacer incompetente al Consejo con las trabas administrativas». «Esta es la cara del leonesismo, que en El Bierzo (sic) se envuelve con la bandera berciana ye n las administraciones donde tiene poder decisorio margina a territorios» y «ningunea a las administraciones propias».