LM Wind Power
LM rebaja su propuesta de despido colectivo hasta los 370 trabajadores
El comité rechaza la propuesta y la negociación se mantiene ocho horas después del comienzo de la séptima reunión negociadora
La séptima reunión de negociación entre la dirección de LM Wind Power y el comité de empresa de la factoría de palas eólicas de La Llanada avanza con cambios. Ocho horas después de que comenzase, a las 9.30 de la mañana, ambas partes continúan sentadas a la mesa después de la que dirección haya propuesto reducir en 23 el número de despidos. Ya no serían 393, sino 370, según ha informado el secretario comarcal del CC OO y miembro del comité, Ursicino Sánchez, en un receso de la reunión. El resto del plan sigue siendo el mismo: posibilidad de traslados a Castellón y Cherburgo (Francia) y modificación general de las condiciones labores de los operarios que se mantengan en una plantilla que actualmente supera el millar de trabajadores.
"No estamos de acuerdo con lo que nos plantean y, como tal, no hemos firmado el acuerdo y seguimos negociando. Buscamos las mejores condiciones y el menor número de afectados por los despidos. Todavía queda tiempo para negociar y habrá movimientos hasta el jueves", ha asegurado Sánchez. Precisamente, el día 12 se celebrará la última reunión marcada de antemano en el calendario de negociación.
Mientras dirección y parte social avanzan en la negociación del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, la clase política ha mostrado, en las últimas horas, su total respaldo a la plantilla de LM. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido "la dificultad" de los representantes de las distintas administraciones para hablar con los responsables de la empresa y ha criticado esa postura. "Ha sido LM Ponferrada la que ha sacado las castañas del fuego a la propia empresa LM. Por lo tanto yo creo que hay una falta de compromiso total por parte de la nueva dirección de LM, una falta de compromiso con lo trabajadores pero también con el propio territorio en el que se ha instalado", dijo el presidente provincial.
Por su parte, el coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reclamado a la Junta que acceda a las pretensiones del comité de empresa y medie de manera presencial en la negociación para "salvaguardar los puestos de trabajo". Una implicación de la Administración autonómica que -defendió Fernández- "debe realizarse de inmediato, ya que el tiempo se agota y no se puede esperar más". Podemos considera que es el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien debe estar presente en las negociaciones. Precisamente, el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha solicitado a la empresa que acepte la propuesta puesta de transformar el ERE en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) costeado por la Administración autonómica y ha puesto de manifiesto que si LM no lo hace, dejará claro que su pretensión es la deslocalización.
Coalición por el Bierzo (CB) también se ha manifestado en relación a los últimos acontecimientos y la postura prácticamente inmóvil de la dirección de la factoría de palas eólicas. "Entendemos que está existiendo un completo desamparo para con el Bierzo desde la Junta de Castilla y León, que es la primera que debería ponerse al frente. Administración autonómica y Gobierno central deben mover ficha", reclamó el partido bercianista.