El principio de acuerdo en LM contempla la rebaja de los despidos hasta 351
Dirección y comité acercan posturas y serán los trabajadores quienes decidirán en asambleas que se celebrarán mañana Se mantiene la opción de traslados a Francia y Castellón pero con una modificación de condiciones
El principio de acuerdo firmado estaña mañana entre la dirección y el comité de empresa de la planta de LM Wind Power en Ponferrada contempla la rebaja del número de despidos hasta los 351, en los lugar de los 393 para los que fue presentado el expediente de extinción del empleo. La merma está ligada a la recuperación de determinadas tareas que hasta hace unos meses se venían realizando en la factoría berciana y que fueron externalizadas. Recuperando esos trabajos, se ganan empleos. Si bien en un principio la oferta de la empresa era, en base a esa condición, restar 23 despidos a los 393 iniciales, finalmente serán 42 extinciones de contrato menos, según ha podido saber este periódico de fuentes de la negociación.
Se mantienen también las opciones de recolocación en las plantas del norte de Francia y de Castellón, pero son muchos los matices que se han introducido en el acuerdo. Entre otras cosas, se contemplan diferentes tipos de condiciones para las recolocaciones y la voluntariedad. Según fuentes del comité, el acuerdo es "larguísimo" y se han introducido muchos matices. De ahí que la reunión se extendiera más allá de 20 horas en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León, en León.
Serán los propios trabajadores los que decidirán si aceptan o no lo acordado en asambleas que se celebrarán mañana a partir de las 9.00 horas en tres turnos: mañana, tarde y noche.
De momento el comité de empresa ha preferido no avanzar detalles sobre lo firmado. "Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañeros y compañeras, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante” afirmó el presidente del comité, Gabriel Garnelo. "El respeto por la plantilla y sus decisiones es prioritario para nosotros", añadió.
Lo que sí ha aclarado Garnelo es que el acuerdo firmado garantiza la viabilidad de la planta berciana a futuro. La posibilidad de que se iniciara un proceso de deslocalización preocupaba a la parte social, aunque la empresa ya lo había desmentido. "Se ha firmado algo que asegura la viabilidad, sobre todo porque está ratificado tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ministerio de Industria, como avalantes. En este sentido es un acuerdo similar al que se firmó en 2011, pero actualizado“, ha explicado el presidente del comité.
La octava y última reunión del periodo de negociaciones del ERE presentado por LM para despedir a casi 400 trabajadores de la fábrica del polígono industrial de La Llanada comenzó a las 10.00 horas de ayer y las partes acordaron una prórroga del periodo de consultas en vista a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo y de que esté concluía a las 12 de la noche. La prórroga fue inmediata y la reunión se mantuvo hasta primera hora de la mañana de hoy con un acercamiento de posturas.
El encuentro ha contado con la asistencia, además de los miembros de la comisión negociadora, de la directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Belén Díez Santamaría; el director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé Cachón; y el viceconsejero de Empleo, David Martín Martín, así como el jefe de Operaciones para España de LM, José Luis Grau.