Pendientes de un estudio sobre el Manzanal sin fecha
El Ministerio se comprometió el pasado mes de julio ante el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, a realizar un estudio de viabilidad sobre el lazo del Manzanal —el gran cuello de botella entre el Bierzo y León por el tiempo que se tarda en recorrer el desnivel de 300 metros entre ambas partes del puerto—, con el fin de mejorar el viaje entre Ponferrada y la capital. Aunque se haya abandonado ya la idea de que la alta velocidad llegue a la comarca, como se diseñó en los años 90 del siglo pasado, lo cierto es que el Bierzo está cargado de razones para reivindicar un tren del siglo XXI que le conecte con las grandes líneas del AVE. Además de León, la comarca tiene a apenas a 100 kilómetros la estación de Sanabria, en la provincia de Zamora, y La Gudiña, en Orense, que pronto abrirá, aunque ninguna de las dos es alternativa a la conexión con la capital leonesa, la más cercana y rápida. Los grandes partidos reivindican una conexión rápida, que podría ser con un tren más moderno, pero PP y PSOE se echan las culpas de que el otro no hizo nada cuando gobernó en Madrid. Lo que nadie puede discutir es que el Manzanal fue una obra de ingeniería de finales del XIX y sigue en funcionamiento en el XXI.