Diario de León

Infraestructuras

El puente sobre la N-120 en la Barosa tiene «daños severos» que lo inutilizan

Carreteras adoptará este mes una decisión que pasa por solicitar a Fomento ayuda urgente

Un camión cargado con un dúmper golpeó por debajo el pilar del viaducto sobre la N-120 en La Barosa. DL

Un camión cargado con un dúmper golpeó por debajo el pilar del viaducto sobre la N-120 en La Barosa. DL

Ponferrada

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Desde que a finales del pasado mes de agosto un camión de gran tonelaje, que transportaba un dúmper y el cazo de una pala de grandes dimensiones, chocara contra la viga central del puente sobre la Nacional 120 —a la altura de la curva de La Barosa— se están ocasionando reveses en el tránsito de mercancías hacia la zona pizarrera del valle bajo del río Cabrera, la de Puente de Domingo Flórez y Benuza. Los técnicos han revisado la estructura del puente, y aunque están ya terminando de elaborar el informe definitivo para elevarlo al Ministerio de Fomento, desde la Subdelegación del Gobierno en León han adelantado que la estructura de este paso presenta «daños severos».

Esto significa que seguirá cortado el paso de todo tipo de vehículos. Por su puesto, los camiones no podrán atravesar el puente, y por tanto, los que se dirijan desde la Nacional 120 en La Barosa hacia el lago de Carucedo deberán utilizar la carretera Nacional 536. Los turismos sí podrán usar este mismo vial, pero dando un rodeo de casi dos kilómetros (adentrándose en Galicia y retornar por los túneles del Sil para retomar el ramal hacia Carucedo).

En principio, desde el área provincial de Carreteras esperan solventar el problema cuanto antes y lo más factible es que se declare de urgente utilidad pública el arreglo de este viaducto sobre la N-120. Con ello, se remitirá un informe detallado al Ministerio de Fomento y se liberarán los fondos necesarios para recuperar la normalidad en el tránsito de vehículos en este punto de conexión importante para los municipios del entorno, como Carucedo, Borrenes, Puente de Domingo Flórez y Benuza.

De entrada no se descarta cualquier posibilidad, desde el cambio de vigas afectadas, hasta la reparación integral del puente o la demolición de la parte afectada por el impacto del camión.

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