Cerrar

Un estudio del CSIC plantea almacenar CO2 en la sede de Hontomín de Ciuden

El informe, publicado en una reconocida revista, descarta la utilización de antiguas minas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un estudio multidisciplinar con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB) propone reimpulsar el desarrollo en España de los procesos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y apostar, entre otros, por las instalaciones de Ciuden en Hontomín, en la provincia de Burgos.

El trabajo plantea que se haga mediante una estrategia denominada en inglés como hubs & clusters. «Un hub estaría formado por un grupo de emisores de CO2 cercanos, mientras que un cluster estaría constituido por ese grupo de fuentes más un almacén subterráneo apropiado para sus emisiones», explican los autores del trabajo, que ha sido publicado en la revista Applied Energy . El estudio estima que con la adopción de esta estrategia se podrían dejar de emitir a la atmósfera hasta 69 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a un 21% de las emisiones anuales de España.

España se enfrenta al reto de eliminar los más de 300 millones de toneladas de CO2 que produce cada año para poder mitigar los efectos del cambio climático. Para poder alcanzar los objetivos de descarbonización suscritos en los Acuerdos de París se requiere, entre otras medidas, «devolver CO2 al subsuelo mediante operaciones de captura y almacenamiento», explica el investigador del CSIC Juan Alcalde, de Geociencias Barcelona, autor principal del estudio.

Hontomín formaba parte del proyecto inicial de Ciuden, como instalaciones complementarias, justo para almacenar el CO2 que se iba a investigar en las instalaciones de Compostilla. Sin embargo, el proyecto, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha caído desde hace años en el olvido. Las instalaciones de Hontomín, una pedanía de la Merindad de Río Ubierna, llevan tiempo cerradas.

En el estudio del CSIC y la Universidad de Barcelona se hace un repaso de los proyectos que se impulsaron para la captura de CO2. En concreto, tres: Compostilla (Ciuden), Puertollano y La Pereda, en Asturias. «La planta piloto de almacenamiento de Hontomín incluyó un pozo de inyección y un pozo de monitoreo a una profundidad de 1,5 kilómetros, apuntando a la inyección de CO2 en una formación de carbonato jurásico en forma de cúpula sellada por margas, con una capacidad estimada de 14 Mt de CO2», se explica en la citada revista, . Tras recordar la creación de Ciuden en 2006, añade que «el proyecto de captura alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 2010 y actualmente se encuentra en una etapa de desmantelamiento, pero el proyecto de almacenamiento aún está activo», aclara.

Este trabajo del CSIC, que analiza el estado actual de desarrollo de la captura y almacenamiento de CO2 en España, ha identificado 15 concentraciones de emisores de CO2 con una producción superior a dos toneladas al año, así como las posibles estructuras de almacenamiento geológico ligadas a cada uno de estos núcleos de emisión. «El objetivo del estudio es doble: por un lado, determinar cuáles son las mejores opciones para desarrollar la captura y almacenamiento de CO2 en España; y, por otro, estudiar su encaje dentro de la estrategia de descarbonización a corto y medio plazo», apunta Juan Alcalde.

El trabajo considera que la zona norte de la península podría ser una región prioritaria para el desarrollo de procesos de captura y almacenamiento de CO2, ya que es donde se concentra gran parte de los núcleos de emisión identificados y donde, además, se han encontrado posibles estructuras geológicas que ofrecen las condiciones más idóneas para su almacenamiento permanente. Entre las zonas con más emisiones se cita el Bierzo, con las centrales de Compostilla y Anllares, ya cerradas.

Sin embargo, Alcalde aclara a este periódico que se descarta ya de antemano utilizar antiguas minas de carbón. Sólo reservorios geológicos como los que contienen agua o hidrocarburos. «Precisamente, en el artículo hablamos mucho de Hontomín, la planta piloto de almacenamiento que gestiona la Ciuden. Sería un reservorio de este tipo el que estaríamos contemplando», explica.