Urbanismo
Villafranca regenerará la calle del Agua con el millón de San Nicolás
La intervención contempla la mejora de todas las infraestructuras
Una intervención de un millón de euros, financiada por el Gobierno de España con fondos procedentes de Europa, permitirá a Villafranca del Bierzo recuperar el esplendor de su calle más emblemática, la calle del Agua. La Secretaría de Estado de Turismo había previsto invertir esa cantidad en la iglesia de San Nicolás, en el marco de un plan nacional para poner en valor el patrimonio; pero el proyecto fue rechazado porque para poder optar a la línea de ayudas públicas los edificios objeto de intervención deben ser de titularidad municipal. Comunicada tal objeción al Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Pereira, se puso en contacto con el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tratar de retener la subvención e invertir ese millón de euros en la calle del Agua.
Con ese objetivo, Ayuntamiento y Patrimonio elaboraron una memoria justificativa de la intervención en el histórico vial que ya obra en poder del Ministerio de Turismo. «Estamos esperando a que nos confirmen oficialmente que recibiremos esa ayuda, porque extraoficialmente ya está hecho», celebró el regidor de Villafranca, que ha querido agradecer al Gobierno de España el interés por la recuperación del patrimonio del municipio.
La intervención para renovar la calle del Agua recogida en la memoria presentada ante la Secretaría de Estado de Turismo es integral y está orientada a mejorar todas las instalaciones de la calle, así como su pavimento. «Estamos hablando de una obra compleja y de envergadura para mejorar la red de evacuación de aguas pluviales y la red de separación de aguas fecales. También queremos sustituir las tuberías de fibrocemento y soterrar todos los cables, tanto de alumbrado público como de telefonía; así como preparar todo para la instalación de la fibra óptica», detalló José Manuel Pereira. Lógicamente, el proyecto contempla también la reurbanización de la calzada «con un material acorde a la importancia y la historia de esta calle», que es también Camino de Santiago, subrayó el regidor.