Patrimonio industrial y vino se alían en un programa de rutas especializadas
Recorrerán la ‘ciudad del dólar’, los vestigios de Fabero y Compostilla y concluirán con una cata
Entre los elementos que conforman la identidad del Bierzo, el patrimonio industrial y el vino ocupan un lugar especial. Dos realidades muy diferentes que juntas maridan bien. Al menos así lo han pensado y desarrollado los impulsores de una iniciativa que pretende poner en valor ambos mundos a través de una serie de rutas que comienzan este otoño y se repetirán en primavera. De momento son tres. La primera, este mismo sábado, recorrerá Ponferrada para descubrir la ‘ciudad del dólar’ y cómo el desarrollo industrial cambió el esquema urbanístico de la capital berciana.
La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Bierzo Enoturismo y La Fábrica de Luz. Museo de la energía son los artífices de la idea, con el apoyo de los ayuntamientos de Ponferrada y Fabero. Juntos han dado forma a un proyecto atractivo que también recorrerá el trayecto que separa el Pozo Julia y el Pozo Viejo, en Fabero, con visita a los barracones donde hubo presos políticos; y el poblado de Compostilla con visita incluida a la Fuente del Azufre. El final de cada uno de estos recorridos documentados y comentados será, siempre, una cata de vino guiada también por un enólogo o un sumiller de algunas de las bodegas adheridas a Bierzo Enoturismo.
La ruta por la ‘ciudad del dólar’ tendrá lugar este sábado y se repetirá el 4 de diciembre. Dos recorridos se harán también entre el patrimonio industrial faberense, los días 23 de octubre y 20 de noviembre. Por su parte, el paseo comentado por Compostilla será el 6 de noviembre. En todos ellos, el aforo está limitado a 25 personas y la reservan se pueden formalizar a través de la página web de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned. El IEB se encargará de la gestión de las reservas, que tienen un precio de 20 euros para adultos y 10 euros para menores de 14 años.
‘Rutas de Patrimonio Industrial y Enoturismo’ es un proyecto abierto que acaba de despegar con la idea de ir ampliando fechas si la respuesta es positiva y también sumar itinerarios.