Diario de León

Medio Ambiente

La Zona de Bajas Emisiones abarcará La Puebla

Ponferrada presenta un proyecto de 3,7 millones, 2,8 pendientes de fondos europeos, que revolucionará la movilidad

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Ponferrada

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La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que a partir de 2023 limitará el acceso al centro de Ponferrada a los vehículos más contaminantes abarcará los barrios de La Puebla Norte y la Puebla Sur y, de aprobarse el proyecto de 3,7 millones de euros que el Ayuntamiento ha presentado ante el Gobierno central para recibir 2,8 millones de fondos europeos, incluirá obras de semipeatonalización y reforma urbana en la avenida de La Puebla, la calle Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez y la peatonalización completa de la calle Navaliegos, además de una red de movilidad por toda la ciudad que le hará sitio a las bicicletas.

Son las principales líneas del proyecto denominado Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida presentado ayer a los medios por el alcalde, Olegario Ramón, los ediles de las áreas de Movilidad y Hacienda, Pedro Fernández y Mabel Fernández, en un acto en el que tomaron la palabra, sobre todo, los técnicos municipales que han trabajado en la propuesta.

Espacio para las bicis

El proyecto incluye una red de movilidad para bicicletas. Los coches deben convivir con ellas

Iniciado el proceso para aprobar una ordenanza reguladora que defina los vehículos a los que se limitará el acceso y las sanciones por incumplimiento de la normativa, el Plan Ponferrada ZBE —una medida que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tiene que poner en marcha antes de 2023— establecerá un control de los accesos a una zona donde residen 7.700 personas y que recibe a diario una estimación de 8.500. Los límites de la ZBE será la avenida del Sil junto al río, la avenida del Castillo hasta su entronque con la avenida de Valdés, y de ahí hasta el cruce con la calle Camino de Santiago hasta la avenida de La Libertad, el arranque de la calle General Gómez Núñez, la calle Embalse de Bárcena, la avenida de Compostilla, Río Selmo, tramo final de la avenida Huertas del Sacramento y la avenida de La Puebla hasta su cruce con la avenida del Sil.

Habrá diez pantallas de señalización y un control de los estacionamientos. Ramón adelantó que la ciudad acondicionará en el antiguo solar de Carrefour un gran aparcamiento disuasorio y usará el que funciona frente al Museo del Ferrocarril. De obtener los fondos europeos —debería saberse en noviembre para que el plan pueda ejecutarse en tres anualidades— la reforma de las calles de la Puebla Sur se llevará casi 1,4 millone de euros Ramón no espera que sean «ningún hachazo» semipeatonalizar. «Supone todo lo contrario», afirmó, convencido de que impulsará la actividad comercial en una zona venida a menos.También, advirtieron los técnicos, los conductores deberán convivir con la bicicleta, que tendrá su espacio en toda la red urbana fuera de la ZBE. De no recibir la ayuda europea , Ramón reconoció que «la dimensión del proyecto irá a la baja».

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