Campo
Reclaman un parque agroalimentario para el Bierzo como Ávila y Valladolid
CB recuerda a la Junta que ni el Consejo ni las empresas tienen capacidad económica
La propuesta dejada esta semana por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, para que sean las instituciones bercianas y provinciales las que impulsen un parque agroalimentario en el Bierzo, y no la Junta, no ha gustado nada en la comarca, desde donde se reclama a la administración autonómica que asuma la iniciativa con presupuesto igual que está haciendo en otras provincias de la Comunidad.
El más crítico fue ayer Coalición por el Bierzo. En un comunicado, tachó de «perplejidad e indignación» la propuesta, no sin recordar que fue una promesa del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
«Carnero debería ilustrarnos y explicarnos como, por ejemplo, el Consejo Comarcal del Bierzo con 5 millones anuales totales de presupuesto, o cualquier empresa berciana, pueden asumir los 150 millones que supondrían hacer realidad este proyecto», señaló el secretario de Organización de CB, Raúl Rodríguez Canca, que recordó que fue en 2017 cuando Herrera anunció la creación de un Parque Agroalimentario en el Bierzo y este mismo año, la consejera de Industria, Comercio y Turismo anunciaba el proyecto del Parque Agroalimentario en Valladolid.
CB promoverá desde las instituciones bercianas la creación de ese Parque Agroalimentario para el Bierzo «dándole la oportunidad a Carnero de demostrar si es persona de palabra o sólo está prometiendo, como suele ser habitual en época de elecciones». «De ser así que nos haga un favor a todos y dimita», sentenció la formación bercianista en la misma nota.
También UPL ha expresado sus críticas después de la propuesta lanzada por Carnero en su visita a Almázcara. «Es tal el desprecio a la comarca del Bierzo y a la provincia de León que todo aquello que signifique creación de empleo fijo y de calidad y asentamiento de población, bloquean su desarrollo y ejecución en nuestra tierra para después llevárselo y desarrollarlo en otras provincias castellanas, en este caso la misma de siempre, Valladolid y para sorpresa de todos ahora, lo que nos decían que se iba a desarrollar, que no tenía nada que ver con el parque agroalimentario, que era una plataforma agroalimentaria, se la llevan a Ávila y con nada más y nada menos que con una inversión de 2 millones de euros por parte de la Junta desde Valladolid», señalan los leonesistas.
Ayer también, en un Foro en Sevilla, el alcalde de Valladolid, el socialista Oscar Puente, aseguró que su ciudad quiere «jugar en Primera o en Champions» en el entorno agroalimentario. Puente recordó que el Ayuntamiento está promoviendo el parque logístico agroalimentario como apuesta de futuro.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, firmó el pasado lunes con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación, Carlos García, el protocolo de colaboración para la puesta en marcha de la Plataforma Agroalimentaria de Ávila, dotada con dos millones de euros.
Esta plataforma se encuentra integrada dentro del Plan Territorial de Fomento Industrial de Ávila y su entorno, dotado con 34,5 millones de euros en inversiones directas, de los que 26 los aporta la Junta, 6,5 el Ayuntamiento de Ávila y 2 más la Diputación provincial, según informa Efe.
Carnero dijo en su visita al Bierzo que si se impulsaba ese parque por las autoridades bercianas, la Junta estaría «detrás» apoyándolo. También planteó, siempre que fuera desde el Bierzo, un posible «corredor» agroalimentario desde Ponferrada a Villafranca para poner en red a las empresas del sector como se está haciendo de Toro a Cuéllar.