Abandono
Paradela denuncia la aparición de ganado muerto en el monte
La pedanía se queja del maltrato de animales convertidos en carroña
La Junta Vecinal de Paradela de Muces, en el término municipal de Priaranza del Bierzo, denunció ayer a través de una nota la proliferación de ganado muerto en los monte de la zona, animales que estarían muriendo «de hambre, de sed, falta de cuidado o sepultados por la nieve», y que, convertidos en carroña, acaban por atraer a los buitres.
La pedanía se sumó a las quejas de otras localidades por el abandono de la manada de animales, que campa por la zona y denunció «la desidia» de la administración» ante lo que entiende que es un caso de maltrato animal porque las reses no tienen ningún establo ni cobijo y bajan desde Ferradillo sin que su supuesto propietario se ocupe de ellas y sin que cuenten con otros abrevaderos «más que los que los jabalíes hacen en el entorno de los manantiales.
El alcalde pedáneo de Paradela, el socialista Antonio Méndez Blanco lamentó «la falta de control de la explotación por parte de la Junta de Castilla y León, que sacaría a licitación el aprovechamiento de los pastos. «Son conocidas las reiteradas denuncias públicas de los vecinos de Borrenes y son innumerables las denuncias de los vecinos de Paradela de Muces, Villavieja, Borrenes o La Chana», se queja Méndez en su nota. El pedáneo asegura además que «los incidentes con animales en la carretera N-536 y en las de acceso a los diferentes pueblos son tan frecuentes que los vecinos ya se abstienen de ponerlo en conocimiento de las autoridades». Méndez afirma que «la Junta (de Castilla y León) conoce desde hace mucho tiempo la falta de cuidado de los animales por parte del ‘presunto ganadero’, los daños causados a los vecinos de los pueblos limítrofes y a los árboles, tanto públicos como privados»