Diario de León

Enoturismo

La Ruta del Vino del Bierzo es ya el destino preferente para los enoturistas

Ocupa el primer puesto del ránking en intención de visita según el informe de Acevin

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino del Bierzo sigue escalando posiciones entre los amantes del enoturismo. Tanto que ya ocupa el primer lugar del ránking en intención de visita, es decir, se ha convertido en el destino prioritario para la mayoría de los enoturistas, según el último informe sobre el perfil de la demanda elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para el período de un año comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. El 20,09% de los más de mil encuestados —viajeros nacionales e internacionales que visitan las rutas del vino de España— respondió con la palabra Bierzo a la pregunta «¿Qué otras zonas vitivinícolas le gustaría visitar?». Por detrás quedan destinos más consolidados, como la Rioja Alavesa (16,97%) y Navarra (16,42%).

«Esto demuestra que la Ruta del Vino del Bierzo empieza a ser conocida y reconocida. Además, estamos dentro de las cinco rutas mejor valoradas», subrayó la gerente de Bierzo Enoturismo, Cristina Klein. La ruta berciana entró en el ‘top 5’ ya en 2019, pero es la primera vez que se posiciona por encima de todas ellas en intención de visita. Dos de cada diez enoturistas ya le dan preferencia y eso «demuestra que el trabajo se está haciendo bien», afirmó Klein. Un trabajo de años.

«Esto viene de atrás. Los datos son el reflejo de todo el trabajo que se lleva desarrollando desde hace años. Vamos recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado y hemos pasado de estar a oscuras a mostrarnos como un destino preferente. El objetivo empieza a ser una realidad», celebró la gerente.

El sábado pasado, una veintena de turoperadores de distintas partes del mundo visitó el Bierzo para conocer de cerca su oferta enoturística en un viaje organizado por la Junta de Castilla y León. El producto gusta y la oferta que han creado los socios del Bierzo Enoturismo atrae a cada vez más personas. Actualmente, la asociación cuenta con 92 integrantes entre negocios del sector turísticos, el sector enológico, municipios y servicios públicos. Son 20 las bodegas con oferta enoturística y hay también un centro visitable en viña, el de Cantariña en la finca Los Pinos (Villafranca del Bierzo).

‘Top 5’
La comarca también está entre los últimos cinco destinos visitados por los enoturistas consultados

Mujer y aficionada
Así son la mayoría de los enoturistas, con entre 36 y 45 años, y que prefieren viajar con pareja o amigos

qué otras zonas

Gráfico ampliable

El informe elaborado por Acevin, la única entidad que analiza la evolución del enoturismo en España, también recoge los datos de las últimas rutas visitadas por los enoturistas. Ahí el Bierzo ocupa el quinto lugar, acaparando casi un 8% de las respuestas de los encuestados. Por delante están Ribera de Duero (16,23%), Rioja Alavesa (14,31), Rioja Alta (14,23%) y Rías Baixas (10,82%).

«Este informe augura un importante crecimiento en el número de visitas y viene a confirmar el posicionamiento de Bierzo Enoturismo como motor, eje y referente turístico en la comarca», destacaron fuentes de una asociación que engloba las esferas pública y privada y está formada por bodegas, restaurantes, hoteles, empresas de turismo activo, agentes de viajes, etcétera.

Perfil y preferencias

El informe de Acevin también recoge datos como el perfil del enoturista y sus preferencias. La mayoría (57,71%) son mujeres en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 45 años, aficionadas al mundo del vino (no expertas).

A la hora de viajar, el enoturista prefiere hacerlo en pareja o con un grupo reducido de amigos y la estancia media es de dos días y medio, principalmente escapadas de fin de semana y/o puentes. Se decanta más por un alojamiento rural y gasta más de 173 euros de media. La visita a bodega o viñedo es la actividad preferida, como también conocer el entorno, su gastronomía y degustar y comprar vinos locales.

tracking