Diario de León

Apile promueve la apertura de mercados en Canadá

Los pizarristas esperan multiplicar por 25 las ventas a Norteamérica

El sector de la pizarra, uno de los más pujantes en la comarca del Bierzo y Cabrera, tiene diseñado un plan para multiplicar por 25 ó 30 las exportaciones de este material de construcción a Estado

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Redacción - PONFERRADA. Manuel Félix
Ponferrada

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Los empresarios de la pizarra que participarán en esta iniciativa serán no sólo los adscritos al colectivo Apile, sino también los de Apical, puesto que se canalizará para todos a través de la Cámara de Comercio de León. En este caso concreto, se ha decidido contratar a una especialista en comercio internacional durante un año para que elabore un estudio para conseguir nuevas cotas de ventas de pizarra en el exterior, especialmente dirigidas a los mercados de Estados Unidos y de Canadá, en donde llega la pizarra española prácticamente de manera testimonial en estos momentos. Los empresarios pizarreros correrán con el 50% del coste de este estudio, apenas tendrán que pagar entre todos 15.000 euros. Identidad cantidad la aportará también la empresa consultora Excel. Aunque aún no está confirmado, la pretensión es que tras las gestiones de la Cámara el coste final sea cero. La técnico en comercio exterior estará seis meses en España conociendo a fondo el sector de la pizarra, el producto, sus calidades y demás aspectos. Luego, otros seis meses se los pasará en Canadá y Estados Unidos completando el informe para abrir nuevos mercados y dar a conocer la pizarra berciana y cabreiresa. El presidente de Apile, Plácido Carrera, aseguró ayer que todo el sector tiene serias esperanzas de conseguir nuevos intercambios comerciales con los dos países norteamericanos citados. «Será un trabajo no de la noche a la mañana, pero confiamos en que en dos, tres o cuatro años, si todo va bien, multipliquemos considerablemente las exportaciones», declaró Carrera, tras apostillar que cree que Canadá y Estados Unidos será un destino «puntero». Los empresarios de la pizarra son conscientes de la necesidad de abrir nuevos mercados fuera de Europa.

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