Gerardo Álvarez Courel | Presidente del Consejo del Bierzo
Vídeo | «Nunca he dicho que el Consejo tenga que estar en Ponferrada»
La creación del Consorcio de Las Médulas sin Borrenes y los verdaderos motivos del ayuntamiento para desmarcarse de la gestión única fueron uno de los temas más polémicos de la entrevista con el presidente del Consejo en el programa La Tertulia, junto a la ‘capitalidad’ comarcal de Ponferrada, o el «humo» de Bierzo Hub.
El presidente del Consejo abordó en una hora de entrevista televisada la actualidad de la institución berciana.
BICENTENARIO
Dos siglos desde la provincia del Vierzo. En el bicentenario de la creación de la «efímera» provincia del Vierzo (con uve) y cuando se cumplen 30 años desde la constitución del Consejo del Bierzo, Courel tiene claro que «no se ha valorado lo suficiente que el Bierzo es la única comarca» reconocida en Castilla y León.
COMPETENCIAS
«Me gustaría que fuéramos una diputación provincial». Firmado este año un nuevo convenio marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Coruel reconoce que la falta de presupuesto y competencias propias lastran a la institución. «Me gustaría que fuéramos una diputación provincial porque veo el presupuesto que tienen». Courel lamentó que la mayoría de los convenios que sirven para gestionar competencias delegadas por la Junta «no se ha actualizado en diez años y la vida sube». Con todo, la firma del convenio que eleva en 300.000 euros la aportación para gastos corrientes «es un avance» aunque le de «envidia» la situación de una administración como el Consell del Valle de Arán, que gestiona la sanidad pública.
BANCO DE TIERRAS
«Dolido» con la Consejería de Agricultura. Courel reconoció su «frustración» porque la Junta no financie el proyecto del Banco de Tierras que ha evitado el abandono de fincas en el Bierzo, entre ellas cien hectáreas de viñedo viejo. «Me duele hablar con la Consejería de Agricultura, antes con la consejera Milagros Marcos y ahora con José Julio Carnero y parece que pidiéramos algo inalcanzable, una entelequia, una utopía».
BIERZO HUB
El proyecto que la Junta ha dejado de mano. Otra expectativa frustrada. «Bierzo Hub no fueron más que siete u ocho charlas que lo único que hicieron fue vender humo». Y el mismo pesar siente ante el proyecto del parque agroalimentario.
Me gustaría que fuéramos una diputación provincial porque veo el presupuesto que tienen», afirma Courel, que lamenta que el Consejo no gestione impuestos y siente «envidia» de instituciones como la del Valle de Arán
Que mis declaraciones no sirvan de excusa ni fundamento para romper definitivamente la baraja», asegura sobre la decisión de Borrenes de apartarse del Consorcio de Las Médulas, preocupado en realidad por «lo que le renta»
Me duele hablar con la Consejería de Agricultura y que parezca que pidiéramos algo inalcanzable (sobre la financiación del Banco de Tierras)». Con Bierzo Hub, por otra parte, «lo único que hicieron fue vender humo»
BORRENES Y LAS MÉDULAS
La presencia de Priaranza y el IEB en el Consorcio de Las Médulas, «excusa» de Borrenes. «Que mis declaraciones no sirvan de excusa ni fundamento para romper definitivamente la baraja», decía ayer el presidente del Consejo del Bierzo ante la inminente constitución del Consorcio de Las Médulas sin el Ayuntamiento de Borrenes, que se ha desmarcado del proceso argumentando que las juntas vecinales no están bien representadas y que ni el Ayuntamiento de Priaranza ni el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) deberían formar parte de la entidad. Courel insistió en que «es una excusa de mal pagador» y «el motivo real no ese, pero me lo voy a guardar», dijo. Y ante la insistencia de los entrevistadores acabó por insinuar que a Borrenes, que gestiona la galería y el mirador de Orellán, le preocupa perder ingresos. «No hace falta irse muy lejos de su territorio para ver qué es lo que le renta», afirmó, siempre desde la «cautela».
RECHAZO AL CONSORCIO
El Consorcio ni pedirá dinero ni se quedará con los terrenos de las pedanías de Las Médulas. Courel desmintió de forma tajante otro de los argumentos que, asegura, el alcalde de Borrenes ofreció en el Pleno que la semana pasada ratificó la salida del Ayuntamiento del proceso para crear el Consorcio. «Pido cordura a Borrenes», afirmó, porque «el Consorcio no va a pedirles dinero ni a quitarles los terrenos a las juntas vecinales». Y dejó claro que «el Consorcio tiene que autofinanciarse», antes de poner un ejemplo; si las cien mil personas que pasan por el centro de recepción de visitantes de Las Médulas, «y no son todos los que van», pagaran diez euros, el consorcio contaría con un millón de euros al año. «El paraje sería totalmente diferente de lo que es ahora». Courel, como ha hecho la Junta de Castilla y León, insistió en que Borrenes tiene la puerta abierta para integrarse en el Consorcio.
NUEVA SEDE
Ponferrada o en otro lugar del Bierzo. «En Ponferrada confluimos todos. Tiene su sede la Junta y la Diputación y parece bueno que el Consejo también esté, pero no es excluyente. Nunca he dicho que el Consejo tenga que estar en Ponferrada», afirmó Courel sobre la nueva sede que busca para la entidad y tras reconocer que el marco legal del Consejo no establece ninguna capitalidad oficial en Ponferrada. El Consejo busca un solar, «un edificio en uso» que pueda rehabilitar.
FUTURO POLÍTICO
Al servicio del PSOE. Courel aceptará el lugar que el partido considere cuando acabe su mandato; otro cargo o dejar la política activa. «Entré en la política sin hacer ruido y me iré sin hacer ruido», concluyó.