Una crítica quijotesca por la España vaciada

Teatro del Temple presenta, el día 19 en el Bergidum, ‘Don Quijote somos todos’, la lucha de un pueblo aislado de la Mancha por sobrevivir

Una de las imágenes promocionales de la obra que se estrena el viernes en el Bergidum. DL

Don Quijote somos todos . Así se titula la nueva apuesta de la dirección del Teatro Bergidum de Ponferrada. La compañía aragonesa Teatro del Temple presentará, el próximo viernes día 19, una comedia crítica que cuenta los esfuerzos de los vecinos de un pueblo manchego para evitar su desaparición. Las localidades ya están a la venta en la taquilla del teatro ponferradino al precio de 12,50 y 10 euros. La función, incluida dentro del Programa Platea del Ministerio de Cultura, comenzará a las 20.30 horas.

Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, el pueblo de Don Quijote somos todos ofrece como único patrimonio su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha. Pero la aparente intención del Gobierno de edificar un parador de turismo abre una ventana de esperanza para un pueblo que se lanza a la lucha por ser el lugar elegido para su construcción. Así comienza la historia de la original propuesta de la compañía aragonesa, «con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de algunos de sus discípulos aventajados, como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda», explicaron fuentes de la dirección del Bergidum.

Así, don Quijote se convierte en un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras del hidalgo de la Mancha. Episodios como el de los molinos de viento, los galeotes o la cueva de Montesinos adquieren una nueva perspectiva, alumbrando una reflexión mordaz y sobre el quijotismo patrio. De natural escéptico, con fuerte tendencia a la ironía y a cierto grado de locura, el pueblo al completo decide armarse caballero andante y, haciendo honor a la memoria de su ilustre antepasado, pelear contra los gigantes que lo amenazan y alcanzar la gloria con todos los merecimientos posibles.

El texto de José Luis Esteban fue Premio Teatro Rojas al ‘Mejor texto de autor español’. La pieza, dirigida por Carlos Martín, está interpretada por Carlos Martín, José Luis Esteban, Minerva Arbués, Irene Alquezar, Francisco Fraguas, Félix Martín y el músico Gonzalo Alonso.