Morán anuncia la redacción del proyecto de mejora de la red ferroviaria del Bierzo a León
«El Gobierno ha atendido nuestra petición», asegura el presidente de la Diputación tras hablar con la ministra
La redacción del proyecto de mejora de la red ferroviaria entre Ponferrada y León es «inminente», según adelantó ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante el Congreso sobre el Futuro del Bierzo que organiza Diario de León. Morán reveló que ha mantenido recientemente una reunión en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y «el Gobierno ha atendido nuestra petición para la red ferroviaria entre León y Ponferrada». El presidente de la Diputación también adelantó que «en los próximos días tendremos buenas noticias». sobre el Corredor Atlántico. Morán recordó que Ponferrada albergará un centro de control ferroviario para los trenes que circulan a lo largo de los 152 kilómetros de vía entre León y Galicia. También auguró que la A-76, aunque no tenga fondos consignados «será una realidad» porque «se está trabajando en los proyectos».
«Los planes de Transición Justa del deben ser el empujón para saldar una cuenta de décadas de sacrificio con el Bierzo», fue otra de las frases de Morán, que advirtió de que «estamos en el momento clave para reparar esa injusticia». Morán puso en valor la nueva apuesta del Gobierno por el Incibe y en el Bierzo por la Ciuden, con 11 millones de euros ya consignados y donde «cobra relevancia su apuesta por proyectos vinculados con el hidrógeno» además de una dotación no territorializada para luchar contra la despoblación en el nuevo centro de innovación que acogerá, como anunció el presidente Pedro Sánchez.
El presidente provincial también adelantó que el 7 de febrero se reunirán en León todas las diputaciones y cabildos para reclamar la gestión local de los fondos extraordinarios que llegan de Europa. Morán pidiÓ estar «muy atentos» a las ayudas, planes y subvenciones de todas las administraciones y de Europa para facilitar el diseño de una «nueva economía limpia, sostenible, verde y rentable» y aprovechar las oportunidades de lo que denominó «nueva minería» en torno a la extracción de minerales «muy críticos» con la actual industria tecnológica, en alusión al litio, el cobalto o el tungsteno