Cerrar

Fenómeno viral

La plataforma Salvemos El Pelgo insta a la Junta a declarar BIC al salto

El presidente del colectivo presenta la solicitud con documentación de 76 páginas que incluye la creación de un centro de energías renovables

Imagen del salto de El Pelgo, en la linde de Toral de los Vados con Corullón, en una imagen de dron. FOTO REALIZADA POR PEPITU BALBOA PARA AF2

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fenómeno viral en redes sociales y de una belleza tan contundente que ha desembocado en la creación de una plataforma ciudadana, la cascada del salto de El Pelgo, en la presa del mismo nombre en la linde de Toral de los Vados con Corullón, ya es una candidata a ser declarada como Bien de Interés Cultura (BIC) por la Junta de Castilla y León.

Y lo es porque ayer mismo, el presidente de la recién formada Plataforma Salvemos El Pelgo, Fernando Mallo Fernández, se acercó hasta las oficinas de la Delegación Territorial de la Junta en Ponferrada con una documentación de 76 páginas para avalar la petición de BIC. La nueva joya viral de los paisajes del Bierzo, escenario favorito de instagramers que están difundiendo por todo el mundo un paisaje que en poco tiempo se ha convertido en el último icono del Bierzo, es una cascada artificial, que nace del agua que se desborda de la presa de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) entre los parajes de Bimbria y Cocedo, en el cauce del río Burbia. La plataforma, recordó Mallo, también insta en su solicitad a la creación el recinto del salto hidroeléctrico de un «Centro Demostrador de las Energías Renovables».

«La ubicación del salto de El Pelgo en un paraje originariamente no frecuentado del río Burbia ha potenciado un interesante ecosistema local muy peculiar asociado al agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de al zona. Este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica hacen que el salto de El Pelgo en su conjunto (presa, embalse y central eléctrica) tenga hoy una importancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural», argumenta la plataforma en su escrito.

Fenómeno viral
El salto en la linde de Toral de los Vados y Corullón se ha convertido en un fenómeno viral en redes

Conjunto industrial
La declaración BIC permitiría afrontar mejor la conservación de toda el conjunto hidroeléctrico

Mallo también recuerda que el salto forma parte de las huellas de la historia industrial del Bierzo y debe preservarse con los materiales originales, incluidos sus canales de derivación, la cámara y los pozos de carga, además de la instalación y la maquinaria. Su restauración sería posible a partir de la declaración de BIC de la Junta y consolidaría el atractivo económico que empieza a suponer para la zona.