Un berciano promueve una orden por la sustracción de su hijo en México
El padre tiene la custodia del menor por sentencia y la madre se fue con el niño días antes del dictamen
Los tribunales han puesto en marcha, a través del convenio de La Haya, un expediente judicial por sustracción internacional de un menor de edad nacido en Ponferrada, de padre berciano y madre madrileña. El menor tiene hoy 11 años y desde hace un año y tres meses permanece en México sin ver a su padre porque su madre se fue con él dos días antes de otra nueva resolución judicial que le otorga la custodia al padre, con el fin de que el menor pueda seguir estudiando en un colegio de Ponferrada.
Los padres del menor, Jesús Ángel C.J. y Carmen C.E., rompieron su relación y los tribunales dictaminaron en primera instancia que el menor, de aquella con 6 años y escolarizado, tendría un régimen de custodia compartida por años alternos. Todo con el padre residiendo en Ponferrada y la madre en México, por trabajo becado en una universidad.
Cuenta desde el despacho de abogados ponferradino que defiende al padre del menor que éste logró por sentencia judicial la custodia y ha habido ya ejecución de sentencia que dictamina que el menor sea atendido por su padre, pero la madre no la ha cumplido. «A la madre le han impuesto incluso multas por no cumplir y ahora está pendiente de que le abran diligencias penales por incumplimiento», asegura Ruano.
Jesús Ángel C.J., el padre del menor, que es arqueólogo, pero que ha tenido que adaptarse a otros trabajos como teleoperador para atender a su hijo, está intentando por todos los medios legales que el niño regrese a España para seguir la vida normal que tenía en el colegio y con su entorno social.
Dos viajes a México
La semana pasada, el padre se trasladó a México para que los tribunales de allí ejecutasen la orden judicial española que dictamina que el menor regrese a Ponferrada. Pero ese viaje no dio resultados de momento, dado que la vista judicial en el país centroamericano quedó pospuesta hasta el próximo 14 de enero. Ese viernes 14 de enero, Jesús Ángel tendrá que viajar de nuevo desde Ponferrada al México para tratar de que todo este periplo judicial finalice con la entrega del menor por parte de la madre, dado que ya existe sentencia que así lo dictamina. En México lo que se verá es la ejecución del dictamen judicial español que dice que el menor tiene que regresar a España con su padre para seguir siendo escolarizado, sin privar a la madre al derecho que tiene de verlo en vacaciones. «Se va a tner que trasladar de nuevo a México, porque volvió sin el niño y allí, en México lo tuvo que ver bajo tutela judicial, de película», remarca el letrado Ruano.
El niño acabó el curso en junio de 2020 y desde entonces no ha podido estar en Ponferrada. En esas vacaciones de 2020, el padre se lo entrega a la madre en España, pero pendiente de resolverse el caso en el juzgado. Así, desde el juzgado se le preguntó a la madre si podía permanecer en Madrid (donde residía) el tiempo que se tarde en resolver el caso, y ella dijo que sí. Entonces, desde el juzgado realizan una serie de pruebas psicológicas a los padres y ella, según el letrado del padre, como prevé que no le van a dar al niño, dos días antes de que se haga pública la sentencia decide irse con el menor para México, donde permanece y no ha hecho caso de los tribunales.