Diario de León

Vega de Espinareda abrirá a finales de 2022 el albergue del monasterio

El Obispado de Astorga amplía hasta los 55 años la cesión de la Casa Parroquial

Imagen de archivo del monasterio de San Andrés con la Casa Parroquial en primer término. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del monasterio de San Andrés con la Casa Parroquial en primer término. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El albergue de peregrinos del monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, abrirá a finales del próximo año, una vez licitadas las obras de la segunda fase de la reforma de la Casa Parroquial con un presupuesto de 300.000 euros y concluido el plazo de ejecución de seis meses, según adelantó ayer el alcalde, Santiago Rodríguez. Tras obtener la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio la pasada semana, el regidor confirmó además que el Obispado de Astorga ha respondido de forma favorable a la petición del Ayuntamiento para ampliar el periodo de cesión del inmueble en 30 años más, de forma que llegará a los 55 años.

Rodríguez confía en que las obras estén adjudicadas en un plazo de cuatro meses. La Diputación aporta el 80 por ciento del presupuesto para acondicionar los dormitorios, la cocina y el comedor en la antigua Casa Parroquial y el Ayuntamiento el 20 por ciento, lo que le supone un desembolso de 60.000 euros.

Las obras, como establecía la semana pasada Patrimonio al tratarse el monasterio de un Bien de Interés Cultural, deberán conservar el pilar de la planta baja y reconsiderar la propuesta de refuerzo de los forjados y el recrecimiento de 15 centímetros de mortero propuesto por los responsables del proyecto técnico.

Medio millón de euros

Con los 300.000 euros de la inversión en marcha, la reforma de la Casa Parroquial del monasterio sumará más de medio millón de euros, después de los fondos destinados al tejado y la galería de madera de la fachada trasera, donde Vega de Espinareda también ha contado con el apoyo de la Diputación de León.

La apertura del albergue pretende poner en valor el llamado Camino Olvidado a Santiago de Compostela, que pasa por Vega de Espinareda procedente de Noceda del Bierzo. Además de ofrecer alojamiento a los peregrinos que usen la vía alternativa al Camino Francés, el Ayuntamiento está interesado en ofrecer servicio a quienes acuden a la zona atraídos por la naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.

La inversión en el albergue es la primera actuación encaminada a darle una nueva vida al monasterio de San Andrés, que fue colegio religioso. Vega de Espinareda está buscando fondos europeos en distintas líneas de ayuda para acometer también obras en el resto del inmueble, especialmente en la zona de las antiguas bodegas. «Es la zona más delicada porque no se terminó de construir y hay peligro de que se vayan cayendo los muros», alertó ayer el alcalde.

La intervención en esa zona permitiría limpiar la maleza, consolidar los muros y reforzar la boveda.

tracking