Cerrar

CC OO propone núcleos de cercanías ferroviarias en Ponferrada y León

Estación de Renfe en Ponferrada, en una imagen reciente. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sector Ferroviario de CC OO en León ha propuesto en una nota la creación de un núcleo de cercanías y regionales OSP (Obligación de Servicio Público) para la provincia «que no solo vertebre el territorio sino que permita una comunicación eficiente con las provincias limítrofes». Ponferrada y León serían los dos polos de cercanías, unidos entre sí y con otras poblaciones de fuera de la provincia.

CC OO se basa en el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril convencional existente, «así como la reapertura de la Ruta de la Plata en un sistema integrado de servicios de cercanías y regional que permitan un transporte eficiente y sostenible a lo largo de la provincia». El plan del sindicato pasa porque los principales núcleos poblacionales de la provincia queden unidos entre sí por ferrocarril. «Se crearía de esta forma una red ferroviaria en forma de malla que serviría para garantizar tanto la movilidad interna como exterior a la vez que serviría de colector para acercar el AVE a un mayor número de usuarios», explica la nota de CC OO.

La propuesta de CC OO se centra en dos núcleos de cercanías principales, el de León y el de Ponferrada, unidos estos entre sí y con otras poblaciones de provincias limítrofes mediante servicios regionales. «Estos servicios de regionales con horarios cadenciados» permitirían «los enlaces desde los servicios de cercanías garantizarían una comunicación efectiva de casi toda la provincia entre sí y con las provincias limítrofes».

El núcleo de cercanías de Ponferrada tendría a la capital berciana como punto central de una única línea con cabeceras en Torre del Bierzo y el Barco de Valdeorras-Villafranca del Bierzo. Comisiones Obreras contempla la recuperación del ramal de Toral a Villafranca «con lo que la histórica villa dispondría de conexión directa con Ponferrada».

El núcleo de cercanías de León contaría con tres líneas de cercanías con origen en la estación de León y cabeceras en Sahagún, Pola de Gordón y Astorga, esta última con prolongación hasta Benavente mediante la reapertura de la Ruta de la Plata. León contaría con una cuarta línea de cercanías (la ya existente de RenfeFeve) con cabecera en Cistierna, incrementada con la apertura al servicio de pasajeros del tramo La Robla-Matallana, y se beneficiaria de implementación de varios servicios de regionales a Guardo y Bilbao. CC OO instó ayer «a aquellas instituciones públicas con competencias» a que valoren su propuesta.