Emobi prevé facturar 250 M€ a través del acuerdo con Capital Energy y Sodical
La empresa de La Llanada amplía su capacidad de producción de 780 a 2.340 tramos anuales
La alianza de Capital Energy y la empresa de estructuras metálicas Emobi con la sociedad de inversión de la Junta de Castilla y León Socidal registró ayer la firma de un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización del Bierzo que pasa por fomentar entre los proveedores de Castilla y León la compra de torres eólicas fabricadas por la empresa berciana, ubicada en el polígono de La Llanada. Un impulso que permitirá, según la compañía energética, que Emobi Industries incremente su capacidad de producción de 780 a más de 2.340 tramos anuales, lo que implicará una facturación estimada de 250 millones de euros.
El impulso financiero a Emobi no sólo permite acelerar las inversiones necesarias para afrontar este plan estratégico, sino que a corto plazo la planta podrá fabricar hasta 15 tramos de torre por semana, con lo que creará este año hasta 200 puestos de trabajo. En el plazo de tres ejercicios, la empresa alcanzará la capacidad productiva hasta los 45 tramos, lo que le permitirá crear 800 empleos directos y 2.400 indirectos.
Editorial:
En El Bierzo, más de mil empleos
Un despegue inversor, de producción y empleo que «contribuirá a situar al Bierzo como un ‘hub’ eólico de referencia en el plano internacional», explican desde Capital Energy.
Este plan a cuatro años pasa por llegar a fabricar los 45 tramos por semana, «lo que convertiría a proyecto de Emobi en uno de los más grandes del mundo».
Nuevos proyectos
Según el convenio firmado por la empresa energética y la planta berciana, se contempla el desarrollo de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable, así como la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento, hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de Emobi. Además prevén realizar actividades relativas a la economía circular y la transición justa. Emobi ha invertido 15 millones de euros en la adquisición y adecuación industrial de la fábrica de La Llanada, según Capital Energy, que dirigirá las inversiones y producción en energías renovables.
Bolsa de empleo
El acuerdo firmado entre Capital Energy y Emobi Industries contempla además el compromiso de formentar la formación y la creación de una bolsa de empleo en El Bierzo «asociada al sector renovable». Las dos compañías «colaborarán con centros de formación profesional de la comarca, y con universidades de Castilla y León, para organizar ciclos fomativos prácticos».
El objetivo es facilitar la integración laboral de los jóvenes, así como en iniciativas dirigidas a la reinserción profesional de colectivos desfavorecidos y de desempleados mayores de 55 años vinculados tanto a la minería como a las desaparecidas plantas térmicas de carbón.
El proyecto de ampliación de Enobi fue anunciado la semana pasada por el candidato del PP por León a las elecciones a la Junta, el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones; durante su visita a las instalaciones de la empresa en el polígono industrial berciano. La empresa está participada por la Junta, y el anuncio se enmarca desde el punto de vista político en las actuaciones para impulsar la actividad y el empleo en la comarca, tras la pérdida de actividad relacionada con el carbón.
Emobi tiene una mayoría de capital local, y en 2017 adquirió la fábrica de La Llanada que en su día perteneció a Coiper 2000, que fue el principal proveedor de torres eólicas de Europa entre 2000 y 2010.