Diario de León

El vecino de Torre del Bierzo Luis Martínez recibe el premio ‘Torrelano del Año’

«Si hubiera más Luises en el mundo ni habría guerras ni habría hambre», dice Viloria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrega por parte del presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, del primer nombramiento como ‘Torrelano del año’ se convirtió en un emotivo acto en el que se hizo un recorrido por la historia vital del homenajeado, Luis Martín Martínez. La distinción fue creada por la Fundación Cultura Minera para agradecer a aquellas personas que han apostado por mantener y hacer prosperar a Torre del Bierzo, un apartado más de la apuesta por «recuperar una historia que es de todos” con que se ha puesto en marcha la Fundación.

El resumen que hizo el propio Luís Martín sobre el acto «gracias porque ahora sé que se me quiere» quedó patente desde el inicio con un salón abarrotado hasta donde permitían las restricciones Covid, en el que se dieron cita familiares, compañeros de trabajo, amigos y vecinos. El escritor Adolfo A. Ares fue el encargado de glosar los méritos de Martín para ser nombrado Torrelano del año «supone este título una gratitud ya que todos los que aquí estamos sabemos que tu vida ha sido generosa, fecunda y que en tus sentimientos latió siempre la intensidad de esta tierra en la que has vivido. Torre del Bierzo ha sido siempre el eco de tu vida. Eres amigo Luis profeta de tu tierra, Enhorabuena»

El tinte más emotivo lo puso el propio presidente de la fundación, Manuel Lamelas Viloria, quien apenas contuvo la emoción recordando los casi 29 años de relación laboral con Martín, tiempo de sobra para conocerse y hacer su valoración personal sobre el homenajeado «si hubiera más Luises en el mundo no habría guerras ni habría hambre», afirmó.

En el acto de nombramiento Lamelas Viloria entregó a Luis Martín el Título de Torrelano del año que reza «por su ejemplaridad en la vida Laboral, Familiar y Social y por su incondicional apoyo e impulso a la localidad de Torre del Bierzo», y el tradicional candil minero de carburo con la inscripción Torrelano del año, que le colgó del hombro como a los antiguos mineros.

El galardón Torrelano del año nace con previsión de continuidad integrándose los galardonados en el jurado que elija al siguiente premiado.

tracking