Diario de León

Asturias pide al Mitma desarrollar el eje viario La Espina-Ponferrada

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado lo ve prioritario

Imagen de archivo de un tramo de la autovía entre Cubillos y Toreno. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de un tramo de la autovía entre Cubillos y Toreno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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La comunicación entre Ponferrada y La Espina, en el occidente asturiano, podría salir del letargo donde lleva sumida durante años si el Principado, que la considera una prioridad, logra sensibilizar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así lo ha adelantado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del gobierno vecino, Alejandro Calvo, en el transcurso del último Pleno de la Junta General del Principado.

A preguntas del diputado de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico, y según recoge el periódico El Comercio, Calvo reconoció que el desarrollo de un eje de comunicaciones entre La Espina y Ponferrada «es el elemento central que permitiría un cambio de rumbo en el Suroccidente», de Asturias, una zona del Principado que vive un momento «convulso en lo político y muy difícil en lo demográfico».

El diputado de Medio Rural aseguró que la mejora de la comunicación con el Bierzo es una prioridad que ya ha puesto sobre la mesa del ministerio. «Acabamos de negociar también la recuperación de la pista minera de Valdeprado», afirmó.

Alejandro Calvo
El eje La Espina- Ponferrada «es el elemento central» para desarrollar el suroccidente asturiano»

Autovía a medias
El diputado asturiano de IU Ovidio Zapico pidió «diálogo con Castilla y Leó para retomar la obra

El desarrollo del eje, descartada en su momento la continuación de la autovía más allá de Toreno por su elevado coste, debería implicar, en cualquier caso a la Junta de Castilla y León y el diputado de IU aprovechó su intervención en el Pleno para pedir al Gobierno del Principado «diálogo con Castilla y León». Zapico aseguró, recoge el mismo rotativo asturiano, que respecto a Castilla y León, «en función de donde terminen la prolongación de sus comunicaciones tenemos que mirar a través de qué puerto de montaña superar la Cordillera Cantábrica y conectar con la autovía donde ellos la tengan diseñada», afirmó.

Editorial:   

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El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial anunció la redacción de un Plan de Inversiones de Infraestructuras Viarias en el Suroccidente asturiano que fue bien recibido por uno de los mayores valedores de la conexión entre Asturias y Ponferrada por autovía, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez. «Es positivo, porque llevamos muchos años trabajando los ayuntamientos con el Principido y lo bueno de esto es que la planificación va a ser pública», explicó en declaraciones difundidas ayer.Reivindicativo con las inversiones en el Suroccidente asturiano, Rodríguez entiende que el plan puede calmar la crispación política en la zona. «Tener una cronología de las inversiones está bien. Nos aleja del ruido político y de las tentaciones de otros grupos de hacer mala política de las necesidades de nuestros vecinos», afirmó animando al Principado a cumplir el plan.

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