Protesta ciudadana
Ponferrada reforzará el pulso por la sanidad con una nueva manifestación
Será el viernes 25 para magnificar la marcha procedente de Laciana con destino al Hospital
Las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años en el Bierzo han estado ligadas a la defensa de la sanidad pública. La calidad de la asistencia sanitaria que reciben bercianos y lacianiegos, la carencia endémica de profesionales, tanto en Atención Primaria como en Especializada; el cierre de camas, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas o la falta de servicios como radioterapia son algunos de los motivos que han estado detrás de las movilizaciones con las que miles de ciudadanos han gritado al unísono en defensa de un derecho fundamental. Y el día 25 volverán a hacerlo en Ponferrada.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una manifestación para arropar a los participantes en la marcha que el día 21 partirá de Laciana con destino final frente al Hospital El Bierzo. Arrancará en la glorieta de la Pizarra de la capital berciana y recorrerá el trayecto que la separa del centro asistencial ubicado en Fuentesnuevas. El objetivo es concitar el mayor número de manifestantes posible y hacer un frente común como colofón a la retahíla de acciones de protesta que comenzaron ayer con una concentración en Villablino.
«Queremos animar a todos los vecinos y vecinas de Ponferrada y el Bierzo para que se sumen a esta acción reivindicativa que la defensa de la sanidad de todos necesita», aseguró la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Martín Coruña. La salida de la manifestación de Ponferrada esta prevista para las 10.00 horas, con la idea de alcanzar el Hospital El Bierzo a la vez que la marcha procedente de Laciana, que ese día enfrentará la última de la cinco etapas en las que los organizadores han seccionado la marcha. El viernes 25 saldrán de Cubillos del Sil.
La movilización convocada por los vecinos de Igüeña el pasado mes de octubre, para protestar por la falta de médicos y el cierre de consultorios locales, fue la última de las vividas en Ponferrada; pero en el histórico de la capital berciana figuran otras mucho más multitudinarias, como la que en el año 2014 concitó a más de cinco mil personas por el cierre de camas hospitalarias o las dos ediciones de aquel famoso ‘abrazo’ al Hospital El Bierzo, celebradas en 2016 y 2019, respectivamente. En la primera participaron más de 2.000 bercianos y la cadena humana consiguió dar varias vueltas al perímetro del centro asistencial de Fuentesnuevas.